Nacional

Bancada del Frente Amplio y subsecretaria Martorell reafirman compromiso para que personas en zonas en cuarentena puedan votar el 25 de octubre

En el marco del Plebiscito constitucional, esta mañana parlamentarios del Frente Amplio se reunieron con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para solicitar que existan todas las garantías y permisos necesarios para que las personas puedan ir a votar el 25 de octubre. En la cita se estableció que ya se están trabajando los mecanismos para asegurar el derecho a sufragio de todos quienes se encuentran en una zona con restricciones sanitarias producto de la pandemia.

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, señaló que “como bancada del Frente Amplio teníamos una preocupación respecto de qué pasa con las comunas que el día del plebiscito pudieran encontrarse en cuarentena y si van a existir las autorizaciones y los permisos para poder garantizar la participación de la población. Le hemos pedido a la subsecretaria Martorell que la actividad de ir a votar se considere esencial para toda la población y que nadie en Chile, ningún rincón del país que esté en cuarentena tenga impedido su derecho a votar. Nos quedamos con una reunión satisfactoria por la disposición, tanto de ella como del Ministerio de Salud y del Gobierno, a dar las garantías para que las personas puedan participar”.

Asimismo, la diputada Natalia Castillo (RD) hizo énfasis en que “también se le planteó a la subsecretaria el tema de los cordones sanitarios, por ejemplo, en las regiones costeras, donde las personas no tienen necesariamente su domicilio electoral en el mismo lugar donde residen. Lo más importante es poder asegurar el derecho a voto de todos”.

Por su parte, la subsecretaria Martorell manifestó que “el compromiso es sumamente claro y transparente: las restricciones territoriales de la pandemia no van a ser en ningún caso limitaciones para que las personas puedan ejercer su derecho esencial a voto”.

La reunión se generó a partir de una solicitud de parlamentarios del Frente Amplio y contó con la participación presencial de las y los diputados Pablo Vidal Rojas (RD), Natalia Castillo (RD) y Miguel Ángel Crispi (RD). Además, vía Zoom estuvieron presentes Vlado Mirosevic (PL), Gael Yeomans (CS), Patricio Rosas (Unir) y Camila Rojas (Comunes).

Categorías:Nacional

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s