Regional

Alcaldes de la región se suman a petición de transporte gratuito para el plebiscito

Jefes comunales de San Antonio, Limache, Quilpué, Concón, Algarrobo, Quintero y El Tabo piden mejor accesibilidad y protocolos sanitarios en locales de votación.  

La propuesta del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y concejales porteños de facilitar la participación ciudadana durante el plebiscito del próximo 25 de octubre, con la gratuidad del pasaje en el transporte público, es apoyada por distintos jefes comunales de la región de Valparaíso.

Esta propuesta fue expuesta por el alcalde porteño al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, en una reunión sostenida en La Moneda con la agrupación “Municipios por el Plebiscito”, conformada por ediles de distintas comunas del país, que busca que el plebiscito se realice de forma segura y así garantizar una amplia participación de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

En la instancia, el alcalde Sharp afirmó que se expusieron tres puntos fundamentales para el día de la votación: gratuidad del transporte público; profundizar la información de los locales de votación, y el establecimiento de un protocolo sanitario.

“Sabemos que como municipios tenemos un rol que jugar en esa materia, y es por esa razón que hoy día nos hemos reunido con el ministro secretario general de la Presidencia y el subsecretario del Interior, para poder presentar una serie de propuestas que precisamente permitan entregar la tranquilidad necesaria a todos aquellos que quieran ejercer su voto el día 25 de octubre para una participación segura”, detalló el alcalde Jorge Sharp.

Dentro de las propuestas presentadas se encuentra el facilitar la participación ciudadana durante el plebiscito con el pasaje gratuito del transporte público, medida que fue apoyada por alcaldes de diversas comunas de la región, como San Antonio, Limache, Quilpué, Concón, Algarrobo, Quintero y El Tabo.

Al respecto, el jefe comunal de San Antonio, Omar Vera, comentó que “toda acción que se realice tendiente a fortalecer la democracia, y hoy en el marco del plebiscito para octubre próximo, ayuda. En consecuencia, creo que este llamado a la gratuidad en el transporte colectivo para ese día es beneficioso, por tanto, esperamos que el Gobierno acceda a ello”.

Por su parte, Daniel Morales, jefe comunal de Limache, señaló que “un rol fundamental que tenemos que jugar los municipios es el de asegurar las condiciones para que la gente tenga una adecuada participación el día del plebiscito. En esa misma lógica de la participación, claramente el acceso al transporte público tiene que ser un elemento esencial. Nosotros debemos promover que las personas puedan trasladarse de manera segura y, por lo tanto, pedir gratuidad, pedir que se consideren las medidas sanitarias dentro del mismo transporte público; son medidas que como alcaldes debemos apoyar para que este proceso se desarrolle con absoluta normalidad”.

En lo que dice relación con la distribución geográfica de los locales de votación, el alcalde de Limache enfatizó que muchos de ellos se siguen concentrando en espacios urbanos, por lo que hizo un llamado a considerar las localidades rurales donde las personas deben trasladarse muchos kilómetros para poder llegar a un local de votación.

Quien también apoyó la iniciativa fue el jefe comunal de El Tabo, Alfonso Muñoz, quien indicó que “es importante dar todas las facilidades a los contribuyentes y a la población en general para que ese día puedan asistir y hacer valer su legítimo derecho de querer implementar una nueva Constitución en el país, cuyo primer paso es manifestarse con este plebiscito, para establecer que si efectivamente toda la población está de acuerdo en cambiar esta Constitución, por lo que me parece relevante que ese día se den el máximo de posibilidades en el transporte público para que toda persona vaya a ejercer su legítimo derecho ciudadano”.

4 replies »

Deja un comentario