Viña del Mar

Corte de Apelaciones acoge recurso contra proyecto inmobiliario en dunas de Viña del Mar-Concón

La acción judicial, interpuesta por la Fundación Yarur Bascuñán y Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar, busca detener las obras por la ilegalidad en la construcción, debido a que no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental favorable.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección presentado por la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar en contra del proyecto inmobiliario Makroceano, de Ingenieria y Construcción Ferrara y de Inmobiliaria Makros, una construcción de nueve pisos que amenaza directamente al Campo Dunar de la Punta de Concón, al límite norte de la ciudad jardín y al límite sur de las dunas, uno de los Santuarios de la Naturaleza más importantes en la Región de Valparaíso.

Gabriel Muñoz, abogado de Duna Viva de la Fundación Yarur Bascuñan, expresó su satisfacción ante la decisión de la Corte de Apelaciones de acoger los argumentos expuestos. “Esta inmobiliaria está construyendo sin tener siquiera una declaración de impacto ambiental”, señaló el abogado, precisando que “lo que se pretende con este recurso de protección es que se haga un estudio de impacto ambiental que mitigue y evalúe cuáles son los efectos ambientales en el Campo Dunar de esta depredacion permanente inmobiliaria“.

El recurso puntualiza que la realización de la obra, ubicada a una distancia de tan solo 240 metros del campo dunar, implica trabajos de nivelación, corte de taludes y construcción de muros de contención que pueden generar desestabilización en las dunas y en el acantilado costero que lo circunda, por lo tanto, es latente el riesgo de derrumbe en la misma construcción, edificaciones aledañas e incluso sobre la avenida Borgoño, lo que podría bloquear una de las principales arterias en la conurbación Viña del Mar–Concón.

“Como Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar junto a la Fundación Yarur Bascuñán interpusimos un recurso de protección que busca que esta edificación de la Inmobiliaria Makro cumpla con los estándares que la ley exige, en tanto se encuentra en proximidades y amenaza el patrimonio del campo dunar de Viña del Mar-Concón. Esperamos que, una vez declarado admisible, la Corte acoja el fondo y obligue a la empresa generar el estudio de impacto ambiental tan necesario, o bien, si en este proceso se determina que no es posible mitigar de manera fehaciente los daños al campo dunar, no se construya”, explicó el vocero de la Corporación, Hernán Madariaga.

“Esto se enmarca en las estrategias generales y la definición que hemos tomado como Corporación de hacer una defensa integral del borde costero de Viña del Mar, Concón y el campo dunar como patrimonio natural”, señaló Madariaga, agregando que “nos parece preocupante que el municipio viñamarino otorgue, sin muchas restricciones, permisos de obra sin cumplir con los máximos estándares en el plano ambiental, mostrando nulo interés en garantizar el derecho a vivir en un ambiente libre de toda contaminación y proteger los santuarios naturales de nuestro país”.

De acuerdo a los criterios establecidos en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la realización de este tipo de obras debe obligatoriamente someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de la tramitación del EIA, que es el más alto estándar que tiene el ordenamiento ambiental nacional.

Cabe señalar que, por su morfología, el Campo Dunar de la Punta de Concón es considerado de dunas colgantes, es decir, que no posee conexión directa con alguna fuente que las abastezca de arena, por tanto, todo daño será irremediable ya que no se auto rellenarán.

Las organizaciones demandantes, a través de declaración pública, manifestaron su satisfacción con la decisión judicial, indicando que “consideramos que la resolución debe servir para establecer nuevamente un precedente respecto a la responsabilidad ambiental que poseen las autoridades regionales, que muchas veces dan prioridad a elementos económicos por sobre los medioambientalmente sustentables. Es hora de replantear aquella visión”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s