Placilla

Comunidad de Placilla se une por la limpieza y rescate de sus bosques

Vecinas y vecinos conformaron la organización “Placilla Unida por el Medio Ambiente” para cuidar el medio ambiente. Con la Brigada  Puma y grupos de voluntarios se ha logrado el retiro de 13 mil kilos de basura y escombros de áreas verdes.

Una noble labor está realizando un grupo de habitantes de la localidad de Placilla de Peñuelas, en la comuna de Valparaíso. Se trata de la organización “Placilla Unida por el Medio Ambiente”, que surgió por iniciativa de vecinas y vecinos que luchan por cuidar y conservar los espacios verdes, además de informar a la comunidad sobre la historia y patrimonio del sector que siempre ha sido una zona de sacrificio ambiental.

Javiera Rozas, integrante de la ONG “Placilla Unido por el Medio Ambiente” cuenta que “cuando comenzamos éramos como diez personas y ahora somos alrededor de 50. Nos estamos uniendo de a poquito y, principalmente, lo que queremos lograr es crear una comunidad que sea consciente y visibilizar que nosotros estamos interesados en cuidar el bosque, y que podamos hacer muchas más cosas en esa línea, como talleres de reciclaje, puntos verdes y miradores. Tenemos grandes ideas y hay mucha gente motivada”.

En ese contexto, tras un mes de limpieza se logró retirar alrededor de 13 mil kilos de basura y escombros que estaban acumulados alrededor del camino y bosques cercanos a la cascada Salto del Agua, donde hay varios microbasurales creados por la mano humana. El trabajo de la comunidad está siendo apoyado por la Delegación Municipal de Placilla, que ha facilitado camiones y bateas para el retiro de desperdicios.

Christian Gatica, de la Delegación Municipal de Placilla, destaca la intervención de la Brigada Puma conformada por habitantes de Placilla, que forman parte del grupo organizado para la limpieza de micro basurales en áreas verdes que se encuentran terrenos privados. “La idea es que en el futuro esos espacios sean públicos y la comunidad pueda ocuparlos”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirma que “el grupo Puma de Placilla de Peñuelas es un ejemplo muy claro de cómo la comunidad se organiza en torno a objetivos territoriales muy específicos como es la sostenibilidad ambiental, y en particular la limpieza de pulmones verde de Placilla”.

“Los integrantes del grupo Puma me contaron que están plenamente conscientes de que el trabajo tiene que proyectarse en el tiempo, y en ese proceso, la Alcaldía Ciudadana a través de la oficina de Placilla de Peñuelas está dispuesta a acompañarlos y trabajar en conjunto en los próximos proyectos que puedan tener”, agrega el jefe comunal.

Al respecto, Michelle Rivero, miembro de Placilla Unido por el Medio Ambiente y la Brigada Puma, cuenta que la iniciativa surgió de un pequeño grupo de Instragram conformado por amigos, al que se unieron muchas personas a pesar del contexto de pandemia. “¡Apenas lo subimos a redes sociales explotó! Yo creo que es porque la gente está más pendiente del teléfono, entonces se motivaron y empezaron a aprovechar este espacio que en realidad todos ocupamos como placillanos”.

Rivero añade que “ahora hemos estado limpiando y este es el primer paso para cosas más grandes que queremos seguir haciendo. La idea es que esta organización siga creciendo y podamos tener senderos demarcados, con información inclusiva para personas con capacidades diferentes, y sobre todo mantener limpio para que este lugar sea declarado santuario de la naturaleza. Sabemos que estos son terrenos privados, lo tenemos muy claro, pero a pesar de eso a nosotros nos interesa mucho protegerlo. Aunque no es nuestro, nosotros lo sentimos nuestro”.

Cabe destacar que los trabajos voluntarios de limpieza son realizados con un permiso colectivo gestionado por los organizadores. Y para conocer más sobre el trabajo que realiza la comunidad organizada, sus organizadores hacen un llamado a visitar el Instagram @placillaunidaxelmedioambiente, ya que se necesitan voluntarios y voluntarias para continuar con la noble causa.

Categories: Placilla

Tagged as: , ,

Deja un comentario