Destacado

Servel publica las normas e instrucciones especiales para el desarrollo del Plebiscito

El Servicio Electoral publicó en el Diario Oficial y su sitio web las normas e instrucciones especiales para el desarrollo del Plebiscito Nacional que se realizará el domingo 25 de octubre. Entre las medidas del cuerpo normativo dado a conocer hoy para el funcionamiento de las mesas y el sufragio en un contexto de emergencia sanitaria, destacan:

1.  Horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios:

  • APERTURA: Se extiende el horario de votación a 12 horas continuas. Las mesas se instalarán a las 8:00 horas y podrán comenzar a funcionar con 3 vocales, los cuales son designados por las Juntas Electorales y serán dados a conocer el sábado 3 de octubre.
    Las personas mayores de 60 años podrán excusarse de esta labor (normalmente es causal de excusa ser mayor de 70 años) y se mantienen las demás causales, como por ejemplo, por motivos de salud.
  • CIERRE: A las 20:00 horas, el/la presidente de la mesa declarará cerrada la votación a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación; caso en el cual la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación.

2. Horario exclusivo y preferente para adultos y adultas mayores de 60 años desde las 14:00 a las 17:00 horas. Fuera de este horario, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.

3. Aforo, distanciamiento físico y otras medidas sanitarias especiales:

  • Se debe concurrir a votar sin la compañía de otra persona, salvo que se requiera asistencia al momento de ejercer el sufragio.
  • Se establece un aforo máximo para las y los electores en los locales de votación, que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.
  • Las y los electores, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020.
  • Las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio.
  • LLEVE SU PROPIO LAPIZ PASTA AZUL para firmar el padrón electoral y marcar su preferencia en la cédula electoral.  Si no tiene, el/la presidente de mesa le proporcionará uno.

4.  Escrutinio de votos

  • Sólo podrá asistir un máximo de 4 apoderados, uno por cada opción plebiscitada, a cada mesa receptora de sufragios.
  • A partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas, debiendo mantener un distanciamiento de no menos de un metro, entre los electores y respecto de los vocales de mesa y apoderados.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s