Nacional

Convergencia Social rechaza propuesta del Gobierno de aplazar elecciones de GORE: “Es un ataque directo a la autonomía regional”

Tras la propuesta del Ejecutivo, que cedió al llamado de Chile Vamos para establecer una prórroga en las elecciones de gobiernos regionales, el partido frenteamplista, que cuenta con Nataly Campusano como candidata prioritaria a gobernadora regional por Valparaíso, anunció que sus votos no estarán disponibles para aprobar la propuesta del gobierno.

Este sábado las principales figuras de Convergencia Social salieron a rechazar la propuesta del Gobierno para posponer la elección de gobernadores regionales fijada para el mes de abril y la hace coincidir con los comicios presidenciales. Desde la colectividad defendieron la idea de avanzar hacia la descentralización del poder y anunciaron que votarán en contra de este proyecto.

Así, con una fuerte crítica al “marco de entendimiento” planteado por el ministro Cristián Monckeberg, la timonel de la tienda frenteamplista, Alondra Arellano, arremetió contra la oferta del Gobierno y acusó que la decisión está basada en un “ataque directo a la autonomía de las regiones”.

“Nuevamente los cálculos electorales intentan pasar por encima de los procesos democráticos regionales. Esta propuesta es un ataque directo a la autonomía regional y la descentralización, por eso no estaremos disponibles para posponer el poder que queremos que tengan las regiones y anunciamos desde ya que como partido rechazaremos en el Congreso esta propuesta,” señaló la presidenta de Convergencia Social.

En esta línea, la diputada Gael Yeomans respaldó la determinación del partido y defendió la postura de no votar a favor. “Esta decisión demuestra nuevamente que este gobierno no quiere perder poder sobre las regiones, acá se ha postergado una y otra vez esta elección y simplemente este es un nuevo ataque a la descentralización del país, tan necesaria y urgente. Decir que no contarán con nuestros votos para seguir aplazando esta elección tan necesaria”.

Al respecto, el diputado Gabriel Boric que representa a la región de Magallanes, una de las zonas extremas del país, indicó que “la descentralización en Chile es tremendamente necesaria y la pandemia lo ha dejado muy claro. Las decisiones relevantes no pueden tomarse sólo en Santiago, desconectadas del territorio y sus necesidades. La elección de gobernadores regionales es un paso para avanzar en la descentralización y no permitiremos que el gobierno la siga aplazando, simplemente porque no quieren perder su poder sobre los intendentes”.

Por su parte, Nataly Campusano, actual consejera regional por Valparaíso y principal carta de Convergencia Social para disputar dicha Gobernación, indicó que “hoy en día tenemos una figura regional impuesta, que no tiene autonomía para defender a la región y que responde exclusivamente a la figura del Presidente de la República. El proceso de descentralización tiene un sentido profundamente democratizador, y no podemos desconocer las demandas que a nivel social y político se levantan desde las regiones”, agregando que “existe hace muchos años el anhelo de tener autoridades regionales electas y que respondan a los intereses de sus habitantes”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s