Destacado

Bancada de Convergencia Social oficia a Carabineros y Ministerio del Interior por diferencias de criterio y trato en marchas

Carabineros reprimió duramente la manifestación pacífica de TENS en Plaza Dignidad al mismo tiempo que protegió y escoltó una marcha del rechazo, supuestamente autorizada por Carabineros y el Ejército.

Dos oficios fueron enviados por la bancada de Convergencia Social al ministro de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, en relación al trato dado a manifestantes en dos marchas realizadas el sábado 5 de septiembre. A través de estos oficios, que fueron trabajados en conjunto con Rodrigo Mallea, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del partido del Frente Amplio, las y los diputados buscan explicaciones por la diferencia de trato y también aclarar la autorización de la marcha por partidarios del rechazo en el sector oriente.

“Mientras que Carabineros de Chile resguarda las marchas del rechazo, a los técnicos de enfermería de nivel superior se les dispersa violentamente y sin razón. El uso de la fuerza es desproporcionado y los aplausos no bastan. El Ministerio del Interior debe responder”, señaló Mallea.

En el primer oficio, dirigido también al ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se indica que “a través de los medios de comunicación, distintas redes sociales y vecinos/as nos enteramos de la declaración del abogado Sr. Raúl Meza quien agradece públicamente al (jefe de la Defensa Nacional) General Carlos Ricotti Velásquez el haber autorizado una manifestación de apoyo a la opción ‘rechazo’ del próximo plebiscito del 25 de octubre del presente año. Del mismo modo, menciona que el Gobierno le ha entregado todas las facilidades para realizar dicha actividad en la comuna de Las Condes”.

“En periodos legales de campaña, es un valor fundamental que el Gobierno y las instituciones no deliberantes y obedientes al poder político entreguen garantía de seguridad e imparcialidad a las distintas manifestaciones de apoyo a la opción Apruebo y Rechazo”, precisa el oficio, en el cual se solicita “que el Ejercito, mediante el Ministerio de Defensa Nacional, indique el protocolo para solicitar permisos para actividades de campaña. De igual forma, solicitamos se nos señale el documento oficial que presentó el Sr. Raúl Meza para contar con la venia del Ejercito para este acto”.

A su vez, agrega el escrito, “solicitamos al Ministerio del Interior garantice la igualdad de trato a las opciones Apruebo y Rechazo para el plebiscito del 25 de octubre. Por último, solicitamos al Ministerio del Interior y Defensa se nos informe sobre los memorandos u oficios entregados por el Gobierno para indicar tanto a Carabineros como las FFAA la igualdad de trato e imparcialidad en periodo de campaña”.

En el segundo oficio al Ministro del Interior, dirigido también al director general de Carabineros, Mario Rozas, se hace referencia directa al actuar del teniente M. Erazo, quien durante la manifestación pacífica del personal técnico de la salud en el centro de Santiago “violentamente agredió con gas pimienta a los ojos de una manifestante, sin motivo, provocación ni justificación alguna”.

Además, “solicitamos al Ministerio del interior instruya al Director de Carabineros Sr. General Rozas proceda a responder a la serie de oficios que han sido enviados a la institución que encabeza y no han tenido respuesta en los plazos legales establecidos, quebrantado claramente la obligación de responder al poder legislativo y de fiscalización de las y los diputados de la República”,  continúa el oficio, haciendo notar al ministro del Interior que se debe garantizar un actuar imparcial de los funcionarios de carabineros para manifestaciones en el centro de Santiago como en la comuna de Las Condes.

“Por lo anterior, solicitamos se nos informe sobre las indicaciones mediante memorandos u oficios que han emanado del Ministerio del Interior indicando a Carabineros de Chile la obligatoriedad de un trato imparcial independiente del tipo de manifestación o comuna que se realice”. agrega el texto.

Para Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, “es evidente el doble estándar del Gobierno y de Carabineros: cuando se trata de una marcha por el rechazo no necesitan autorización e incluso son escoltados, mientras que otras manifestaciones en Plaza Dignidad son fuertemente reprimidas. Como Convergencia Social no vamos a permitir esta injusticia que solo polariza al país y refuerza una ciudadanía de primera y segunda categoría”.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, fue categórica en su rechazo al comportamiento de Carabineros el fin de semana, catalogándolo como “inaceptable. Esta desigualdad de trato, donde a unos se les responde con violencia y a otros se les protege, no pueden ocurrir en una democracia. También pasó con los camioneros, en los que todo Chile vimos cómo Carabineros no hacía nada mientras cortaban la carretera”, agregando que “deben responder ante la ciudadanía y por eso, como bancada de Convergencia Social, en conjunto con nuestra Comisión de Derechos Humanos, pedimos explicaciones de este actuar no solo a la institución, sino también al ministro del Interior, Víctor Pérez, quien ha amparado este comportamiento de la policía de nuestro país”

En esta misma línea, el diputado Gabriel Boric, recalcó que “desde Convergencia Social y el Frente Amplio no vamos a permitir las arbitrariedades que hemos visto en el accionar de Carabineros y les exigimos que cumplan la ley, que sean imparciales en la exigencia de la misma y que respondan los oficios que les hemos enviado para fiscalizar su actuar, que claramente ha sido arbitrario y discriminatorio en contra, por ejemplo, de las movilizaciones de las TENS y las movilizaciones del apruebo, a diferencia de cómo han actuado frente a la movilización de los camioneros y de las del rechazo”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s