Nacional

Trabajadoras de casa particular logran derecho al seguro de cesantía: “Este es un paso importante que nos permitirá seguir avanzando en el reconocimiento de nuestros derechos”

Hoy, y tras el respaldo unánime de las y los parlamentarios, se aprobó en el Congreso y queda listo para ser ley el proyecto que incorpora a las trabajadoras de casa particular al Seguro de Cesantía, una demanda histórica de los gremios del sector.

Han sido años de lucha por acceder a mejores condiciones laborales y hoy, en medio de una pandemia, las trabajadoras de casa particular lograron un paso importante por alcanzar mayores y mejores derechos: la aprobación unánime en ambas cámaras del proyecto de ley que las incorpora al Seguro de Cesantía, quedando sólo su promulgación para que sea Ley.

El proyecto nació producto del intenso trabajo de las organizaciones sindicales del sector por alcanzar la igualdad de derechos laborales y de protección social y que, durante este último tiempo, en medio de la pandemia, logró el apoyo transversal de las y los parlamentarios.

“El acceso al seguro de cesantía ha sido demandado desde su creación por las trabajadoras de casa particular, sobre todo durante la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado la pandemia, donde nuestro sector fue arrasado, perdiendo más de 120 mil empleos, lo que corresponde al 40% de los puestos de trabajo, y quedando constantemente fuera de los apoyos del Estado. Este es un paso muy importante que nos permitirá seguir avanzando en el reconocimiento de nuestros derechos laborales y mayor protección social”. señalan desde la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap, Fesintracap, Anecap, Sinducap).

Y agregan que “esto ha sido fruto del trabajo articulado del sector. Nuestra demanda logró que las y los parlamentarios aprobaran el proyecto de manera transversal y unánime, en todas sus etapas legislativas, sabiendo que esto nos permitirá, en el largo plazo, protegernos ante estas eventualidades que hoy tienen a miles de Trabajadoras de Casa Particular en situación de vulnerabilidad”.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, impulsora del proyecto de ley, celebró la aprobación de la iniciativa, precisando que “este logro es mérito de la ardua labor que han realizado, a través de sus distintos sindicatos, buscando que se reparen las injusticias que desde siempre han enfrentado. Hace unas semanas también logramos que se aprobara una indicación para que pudieran postular al IFE”.

No obstante, “todo esto es aún insuficiente. Las trabajadoras de casa particular históricamente han estado desprotegidas y la pandemia sólo acrecentado esta precarización. Ellas juegan un rol fundamental en la sociedad chilena, pero siguen teniendo menos derechos que el resto de los trabajadores. Esto tiene que cambiar de forma urgente y hago llamado a todo el Parlamento para que nos comprometamos a seguir legislando para que las trabajadoras de casa particular sigan avanzando en la conquista de sus derechos y para que el Estado de una vez por todas cumpla con el Convenio 189 de la OIT”, manifestó la parlamentaria del Frente Amplio.

Una vez que el proyecto sea promulgado y la Ley entre en vigencia, todos los contratos nuevos deberán tener una redistribución en su imposición por indemnización a todo evento (4,11%). Es decir, del 4,11% mensual que el empleador/a imponía a la AFP todos los meses, ahora sólo un 1,11% se irá a conceptos de indemnización y el 3% se destinará al Seguro de Cesantía, en la cuenta individual (2,2%) y al Fondo Solidario (0,8%).

En el caso de los contratos antiguos (antes de que entre en vigencia en la Ley) las trabajadoras tendrán un plazo para decidir si traspasan sus fondos de indemnización a todo evento al Seguro de Cesantía.

En cuanto a su implementación, las organizaciones de Trabajadoras Particulares esperan que el Ministerio del Trabajo cumpla su compromiso de simplificar la administración de fondos y generar una campaña de educación e información para las trabajadoras y sus empleadores/as, lo que implicará recursos en el Presupuesto Nacional.

Categorías:Nacional

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s