Nacional

Partidos de oposición hacen llamado a rechazar propuesta del Ejecutivo de levantar inhabilidades a autoridades y retrasar elecciones de GORE

Siete partidos de oposición, a través de declaración pública, pidieron al conjunto de parlamentarios y a todas las fuerzas de oposición y a la ciudadanía “defender los avances democráticos y exigir al Gobierno terminar con este tipo de políticas”.   

A continuación, el texto íntegro del comunicado.

Es momento de fortalecer la democracia

Hace unos meses la ciudadanía evaluaba positivamente el avance de iniciativas tan sentidas como el límite a la reelección o la disminución de la dieta parlamentaria y sueldo de altas autoridades. Tanto fue el sentido común imperante y la presión ciudadana que incluso, a pesar de las presiones de parte del oficialismo, el gobierno debió allanarse y desistir del veto presidencial a ambas iniciativas. Ello, sumado a la inevitable marcha de la elección de Gobiernos Regionales que pese a los intentos de retraso del gobierno continúa hasta hoy su avance y que como oposición, hemos defendido férreamente.

En un contexto de crisis de representación y necesaria apertura de los espacios democráticos, nos parece un tremendo retroceso la propuesta del Ejecutivo que busca, por una parte, retrasar la elección de Gobiernos Regionales, y por otra, modificar las inhabilidades actualmente existentes para evadir el avance que significó el límite a la reelección en favor de autoridades y representantes actualmente electos.

Manifestamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia, la necesaria renovación y apertura de los espacios de representación y la voluntad de legislar en sintonía con los intereses mayoritarios de la población y no del cálculo electoral de un sector político. Hacemos un llamado al conjunto de nuestros parlamentarios, a todas las fuerzas de oposición y a la ciudadanía a defender los avances democráticos y le exigimos al gobierno a terminar con este tipo de políticas.

  • Catalina Pérez, presidenta Revolución Democrática
  • Alondra Arellano, presidenta Convergencia Social
  • Lorena Fries, coordinadora Movimiento Unir
  • Fernando Atria, presidente Fuerza Común
  • Jorge Ramirez, presidente Comunes
  • Carlos Maldonado, presidente Partido Radical
  • Jaime Mulet, presidente Federación Regionalista Verde Social

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s