Valparaíso

DUOC acude a Tribunal Constitucional por fallo que lo acusa de vulnerar derechos fundamentales

Ante un inminente fallo de la Corte Suprema, DUOC acudió al Tribunal Constitucional para que declare la inconstitucionalidad de una norma que lo castiga por haber vulnerado los derechos fundamentales de una trabajadora.

A finales de 2018, 109 docentes demandaron a la institución católica de educación superior para que se les reconociera una relación laboral de carácter indefinido. La demanda además buscaba que se sancionara al DUOC por infringir las libertades de sus trabajadores al someterlos durante años a un trato discriminatorio que les impedía, bajo criterios económicos, adquirir antigüedad laboral y sus beneficios asociados, según indican los propios afectados.

En agosto de 2019, un fallo en primera instancia en el 2° Tribunal de Santiago, declaraba que “el modelo de contratación laboral adoptado por la demandada es una defraudación a la ley laboral con resultado precarizante para los trabajadores», pues al despedirlos todos los veranos y volver a contratarlos en marzo, se los privaba de antigüedad y de goce de sueldo, «generando lagunas previsionales y desprotección frente a contingencias de salud, lo que resulta de suyo vulneratorio de la dignidad del trabajador».

Las y los profesores acusan, a su vez, que fueron despedidos en represalia una vez que DUOC tomó conocimiento de las demandas, y muchos de ellos perdieron su única fuente de trabajo, lo que ha significado una dura realidad que se extiende hasta el día de hoy.

Luego de casi dos años de iniciado el proceso, demorado tanto por la habitual lentitud de los tribunales como por las circunstancias sociales y de contingencia sanitaria, las demandas están ad portas de sus resoluciones definitivas. En caso de perder el juicio, DUOC arriesgaría perder la gratuidad al no poder negociar con el Estado. Esto debido a que, según el artículo 4°, inciso primero, de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, se establece que “Quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal”.

En caso de ser acogido el requerimiento y declararse inaplicable el precepto legal contra DUOC, “el Tribunal Constitucional daría una nueva señal de que prefiere proteger los intereses comerciales de los grupos empresariales por sobre las libertades constitucionales de las personas”, señala el sindicato a través de un comunicado público.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario