Nacional

Diputados y dirigentes del Frente Amplio rechazan propuesta de Gobierno de privatizar “cura chilena al COVID-19” e insisten en llamado a financiar investigación

Un nuevo llamado a financiar el tratamiento contra el COVID-19 desarrollado por la Universidad Austral de Valdivia realizó este jueves un grupo de dirigentes del Frente Amplio, entre ellos, los diputados del Movimiento Unir, Patricio Rosas y Marcelo Díaz; la diputada de RD, Maite Orsini, y Carla Amtmann, presidenta de RD en Valdivia. Esto, junto con rechazar la postura del Gobierno que, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, le sugirió a los investigadores recurrir a financiamiento privado para llevar a cabo la fase final de la investigación.

El tratamiento se desarrolló en base a nanoanticuerpos de alpaca y se encuentra en su fase final, demostrando ser 100% efectivo en la eliminación del coronavirus, incluso para sus cepas más mortales. Sin embargo, aún está pendiente la fase preclínica y clínica, pasos necesarios para lograr la elaboración de un medicamento que pueda ser utilizado por humanos.

Pese al éxito del tratamiento, la etapa final de su desarrollo aún se encuentra pendiente debido a la falta de recursos para llevar a cabo los últimos estudios. En total, según han indicado desde la Universidad Austral, restarían entre tres y cuatro millones de dólares para finalizar el proceso que duraría aproximadamente siete meses. Todo esto, en medio de la incertidumbre que se ha generado luego que la Organización Mundial de la Salud anunciara que una vacuna efectiva contra el COVID-19 no estaría lista hasta 2022.

Al respecto, Carla Amtmann dijo: “¿Sabían ustedes que hay un grupo de científicos y científicas acá en la Universidad Austral de Valdivia que han encontrado en la alpaca el anticuerpo más fuerte para enfrentar el COVID-19? Este podría ser un tratamiento exportable desde Valdivia y Chile al mundo para hacer frente a una de las peores pandemias que hemos tenido en estos últimos 100 años”.

Por su parte, Patricio Rosas señaló que “como médico y diputado de la Región de Los Ríos, conozco perfectamente el estudio que ha llevado a cabo el equipo científico del doctor Alejandro Rojas en la Universidad Austral de Chile. Ellos han aislado desde alpacas un nanoanticuerpo que es 100% efectivo contra el coronavirus y todas sus cepas, desde las más simples a las más infectantes. Por ello, este tratamiento podría ser uno de los mejores si se termina la investigación y se pasa a la fase humana. Por eso necesitan el apoyo del gobierno, del Ministerio de Ciencias y de Salud”.

En paralelo, la diputada Maite Orsini acusó que “a pesar de los beneficios evidentes, el gobierno se ha negado a entregar un apoyo robusto a la investigación. Los científicos tuvieron una reunión con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve. Nos comentaron que el Ministro fue muy claro en que como cartera no tenían ninguna opción de financiamiento y entonces les sugirió a título personal, transferir la tecnología a inversión privada. Es decir, dejarle al mercado una inversión que tiene que ser estatal”.

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz enfatizó en que “no es posible que el Gobierno deje pasar esta tremenda oportunidad de entregarles a las y los chilenos una cura real para el coronavirus. Para la última fase del proceso se requieren entre tres y cuatro millones de dólares, que es un monto bajísimo considerando las muertes que este tratamiento podría evitar. El dinero no puede ser un obstáculo, la cura chilena al COVID debe ser respaldada y financiada por el Gobierno. No podemos seguir esperando”.

Categories: Nacional

Tagged as: , , , ,

2 replies »

Deja un comentario