Regional

Corporación Regional de Turismo: “El ecosistema turístico de Valparaíso está preparado para la reapertura paulatina”

Ante el paso a Etapa 3 de gran parte de la Región de Valparaíso y la posibilidad de reapertura de los servicios turísticos, el sector se encuentra preparado para recibir a visitantes, en una conmemoración distinta del Día Mundial del Turismo distinta, que recayó este 27 de septiembre en un escenario complejo, pero que ha permitido unir a todos los actores del rubro en distintas instancias de colaboración como gobernanzas, mesas de trabajo y alianzas público-privadas que han fortalecido al sector.

Son más de seis meses de inactividad, especialmente de los servicios turísticos, tras las restricciones sanitarias a las que se ha visto enfrentado el país y el mundo entero a causa de la propagación del COVID-19. Sin embargo, los establecimientos se han capacitado y preparado arduamente para poder cumplir con todas las normas sanitarias y protocolos establecidos por la autoridad.

Así lo dio a conocer el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy Imperatore, quien dio cuenta del apresto que el ecosistema turístico regional ha realizado durante estos meses, para poder dar seguridad y confiabilidad a quienes lleguen al territorio en este inicio de la reapertura y así comenzar a reactivar uno de los polos de desarrollo más importantes para el territorio.

“Sin duda, la noticia respecto de la posibilidad de realizar viajes interregionales informada por el Gobierno es muy positiva para el sector turístico. Quienes lleguen a la Región de Valparaíso pueden estar tranquilos ya que llevamos meses preparándonos para la reapertura, con cursos y talleres enfocados en medidas sanitarias, manipulación de alimentos, primeros auxilios y protocolos, que permiten dar confianza a quienes nos visiten. Hemos realizado ya cuatro ciclos de capacitaciones para la implementación de medidas sanitarias y hemos visto el compromiso de todos los servicios para adherir a los protocolos dictados por la autoridad en esta materia.

“Llamamos a preferir el comercio local y aportar a la reactivación de los servicios turísticos, siempre manteniendo las medidas de seguridad para resguardarnos y evitar un retroceso en este avance que nos ha costado lograr y que ha significado un gran esfuerzo de parte del ecosistema turístico, manteniendo siempre vivo el espíritu de un sector que es tan importante para nuestra región. Y ya que estamos conmemorando el Día Mundial del Turismo, más que siempre debemos valorar esta actividad, que genera empleo y desarrollo económico y social, siendo un polo fundamental para la reactivación de la Región de Valparaíso”, señaló Godoy.

Los servicios gastronómicos han sido los primeros en reactivar su actividad y, en este sentido, Gonzalo Donoso, propietario del Restaurante Macerado de Algarrobo, manifestó que tanto en su establecimiento como en toda la comuna se han preparado para contar con todas las medidas necesarias para comenzar a recibir a los comensales, en una zona que es una de las preferidas por los visitantes, dada su belleza natural y vasta zona costera.

“Estamos listos para dar una tremenda bienvenida a los turistas, a que vengan a nuestras terrazas, con todas las medidas de seguridad. Vengan tranquilos, tenemos zonas demarcadas, mascarillas, equipos de protección, pueden venir a disfrutar lo rico que está esta primavera en este hermoso lugar, les daremos la bienvenida a todos”, comentó el locatario, quien además agregó que se han extremado las precauciones en los servicios para dar la mayor seguridad a los turistas, viendo con ojos positivos esta posibilidad de reapertura.

Así también, se ha planteado que una de las preferencias de los turistas serán las actividades al aire libre, por lo que zonas como Olmué se proyectan como uno de los destinos que puede ofrecer un sinfín de posibilidades a turistas y visitantes en Valparaíso Región. Además de esto la facultad de traslado y pernoctación en otros territorios, ha dado paso a la reapertura de los establecimientos de alojamiento turístico, por lo que desde el Lodge & Spa, Olmué Natura, su gerente general, Aldo Fajardo, comentó que existen todas las medidas y cuidados para la reapertura en la comuna y sus alrededores, que cuenta con una riqueza natural excepcional en el territorio.

“En Olmué, los establecimientos formales y establecidos y del rubro gastronómico llevamos mucho tiempo preparándonos y capacitándonos para implementar todos los protocolos y las medidas de protección que buscan asegurar la salud de los colaboradores y nuestros visitantes y especialmente de nuestra comunidad local. Hemos hecho incontables esfuerzos para adecuar nuestros servicios e implementar las mejoras que permitan que nuestros visitantes disfruten de un turismo sostenible y sustentable, en contacto con la naturaleza de la manera más segura posible para que puedan venir a nuestra comuna, a nuestra región, a disfrutar la naturaleza, el descanso y la desconexión que ofrece Olmué y sus alrededores”, comentó Fajardo.

La posibilidad de realizar viajes interregionales ha sido un bálsamo para las comunas que han podido reactivar sus servicios, como en el caso de El Quisco, una de las zonas costeras preferidas por los turistas.

“Invitamos a todos a tomar esta etapa con el máximo compromiso. Sabemos que el día de hoy se abren nuevas oportunidades para nuestra industria turística, sabemos que existe una gran necesidad del sector que se ha visto afectado durante más de seis meses, así es que les invitamos a tomar todas las medidas, a revisar los protocolos, a trabajar en conjunto, a trabajar asociativamente. También queremos poner en valor todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel comunal, a nivel provincial, a nivel regional junto a Sernatur y junto a la Corporación de Desarrollo turístico regional. Todas las comunas del Litoral de los Poetas estamos trabajando para poder llevar esta nueva etapa de manera exitosa”, manifestó la directora de Turismo de la Municipalidad de El Quisco, quien agregó que existe un gran compromiso de parte de todos los servicios para resguardar la seguridad de todas las personas.

De esta forma el ecosistema turístico de Valparaíso Región se plantea preparado para la reapertura, con un trabajo que comenzó desde el primer momento de las restricciones, realizando talleres para ir actualizando los protocolos, abriendo espacios para el intercambio de ideas y planteamiento de dudas, con el fin de lograr adaptar cada uno de sus procesos, en un escenario que ha obligado al replanteamiento de cómo se puede desarrollar una de las actividades económicas más importantes de la región, que genera cientos de empleos directos e indirectos y que representa el sustento de miles de familias.

Categories: Regional

Tagged as: , ,

Deja un comentario