Regional

Consejera Nataly Campusano sobre Presupuesto 2021: inversión para la mujer anunciada por Piñera es «incongruente, centralista y patriarcal»

A pesar de los anuncios que catalogaban la inversión en materia de género como una de las más importantes, el detalle de la glosa refleja que la inversión en esta materia es la más baja de todas las entregadas.

La consejera regional Nataly Campusano criticó duramente los anuncios sobre presupuesto para el 2021 del presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo en cadena nacional que habría una inversión significativa para las mujeres en distintas materias, pero en el detalle de la glosa entregada es el ítem que recibe menos presupuesto a nivel nacional.

En detalle, la propuesta del Ejecutivo contempla una inversión de un poco más de $142 millones a nivel nacional que, si bien refleja una variación del 35,5%, es la más baja de todas las áreas temáticas anunciadas, lo que para Campusano significa sin duda una preocupación en las reales intenciones en proteger y apoyar a las mujeres.

En ese sentido, la consejera del Frente Amplio fue enfática en señalar que “a pesar de que en materia de empleo, de seguridad, de pobreza o de vivienda se sigue demostrando que las mujeres han sido las más afectadas durante la pandemia, los anuncios del presidente Piñera siguen dejándolas para el final”. En torno a su ejecución, expresó que “espero que esto no signifique empleos o condiciones más precarias, pero si les daremos a las mujeres una parte tan ínfima del presupuesto, jamás habrá políticas públicas reales que se preocupen del 51% de la población”.

Campusano recordó que en el pasado, el mandatario ya había comunicado su intención de aumentar el gasto fiscal a nivel nacional, pero que cuando llegó el momento de invertir en regiones, debieron ocuparse los fondos del Gobierno Regional, a diferencia de la Región Metropolitana que gozó de un ágil traspaso desde el Gobierno central, indicando que “hemos tenido grandes anuncios en el pasado, que después en el papel se convierten en obstáculos para financiar cualquier medida real, que llegue a tiempo y que de verdad salga del nivel central”.

Es por esta razón que manifestó su preocupación y emplazó al Ejecutivo a buscar medidas concretas. “Hoy sencillamente esto no se esconde, y los presupuestos para mujeres se clarifican como los menores tanto para ministerios como gobiernos locales, así que si al Presidente le interesa buscar medidas para apoyar a las mujeres de forma real, lo invito a revisar su discurso incongruente, altamente centralista y profundamente patriarcal”, señaló.

Deja un comentario