Nacional

Cámara de Diputadas y Diputados solicita al presidente Piñera financiar tratamiento chileno contra el COVID-19 desarrollado en Valdivia

Por 131 votos a favor y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución con el cual que se le solicita al presidente Sebastián Piñera impartir las instrucciones que sean necesarias para financiar la fase final del tratamiento chileno contra el COVID-19, investigación desarrollada por el Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral.

Dicho tratamiento, desarrollado en base a nanoanticuerpos de alpaca, ha demostrado ser 100% efectivo en la eliminación del COVID-19, incluso en sus cepas más mortales. Según han señalado desde el equipo investigador, restarían entre 3 y 4 millones de dólares para culminar la fase preclínica y clínica que pretende la elaboración de un medicamento que pueda ser utilizado por humanos.

Al respecto, el diputado y médico por la Región de los Ríos, Patricio Rosas (Unir) indicó que «estamos muy contentos porque hoy día hemos logrado que se apruebe nuestro proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República el financiamiento de la investigación de nanoanticuerpos contra el coronavirus que se está desarrollando en la Universidad Austral de Chile por el equipo del doctor Alejandro Rojas. Es un tremendo avance haber descubierto un nanoanticuerpo que actúa sobre todas las cepas del virus y es capaz de neutralizarlo”.

El facultativo explicó que que “esto debe ser transformado en un medicamento y para eso son necesarios los recursos para financiar esa fase. Hoy día esto ha sido aprobado por una amplia mayoría, demostrando el interés que tiene la Cámara, y que es compartido con la ciudadanía, para que esto se transforme en un tratamiento eficaz hecho por nosotros, por chilenos y dentro de nuestro país, y que puede generar una solución para todas y todos los pacientes que no van a poder utilizar la vacuna, e incluso, antes que llegue».

Por su lado, el diputado Marcelo Díaz (Unir), señaló que “valoramos que en la Cámara de Diputadas y Diputados se haya aprobado por una amplia votación el proyecto de acuerdo que le pide al Gobierno financiar la investigación que está realizando la Universidad Austral para desarrollar un tratamiento contra el coronavirus a partir de los estudios que se han hecho con la sangre de alpaca. Espero que el Gobierno atienda este llamado y estamos, por cierto, a la espera de lo que el Ministro de Salud diga en relación a la reunión que sostuvimos con él hace algunos días donde se comprometió a estudiar esta investigación”.

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario