Nacional

Ministro Paris se compromete a analizar financiamiento de “cura chilena al COVID-19” desarrollada en Valdivia

Tras una reunión con la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini y los diputados del movimiento Unir, Marcelo Díaz y Patricio Rosas, el Ministro de Salud Enrique Paris aseguró que estudiará el eventual financiamiento del tratamiento desarrollado por científicos y científicas de la Universidad Austral de Valdivia en base a nanoanticuerpos de alpaca, investigación que ha demostrado ser 100% efectiva en la eliminación del virus, incluso para sus cepas más mortales.

Chile podría estar cerca de elaborar uno de los tratamiento más efectivos contra el coronavirus. Sin embargo, pese al éxito del tratamiento, la etapa final de su desarrollo aún se encuentra pendiente debido a la falta de recursos para llevar a cabo los últimos estudios. En total, según han indicado desde la Universidad Austral, restarían entre tres y cuatro millones de dólares para finalizar el proceso que duraría aproximadamente siete meses.

“Se trata de un experimento que se está desarrollando en la Universidad Austral de Chile por el equipo de Alejandro Rojas, relacionado a los nanoanticuerpos contra el COVID-19. Con gran éxito se ha logrado aislar un nanoanticuerpo que bloquea completamente todas las cepas del coronavirus y hay suficientes antecedentes científicos que respaldan la posibilidad de éxito. Esperamos que el gobierno apoye esta iniciativa» comentó el médico y diputado Patricio Rosas.

La reunión con Paris ocurrió luego que el gobierno que a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, le sugirió a los investigadores recurrir a financiamiento privado para llevar a cabo la fase final de la investigación.

Al respecto, la diputada Maite Orsini comentó que “tuvimos una muy buena reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris. A diferencia del ministro de Ciencia, Andrés Couve, que, según los científicos, fue muy enfático en que como cartera no tenían ninguna opción de financiamiento y entonces les sugirió, a título personal, transferir la tecnología a inversión privada, el ministro Paris se ha comprometido a analizar la investigación para evaluar un eventual apoyo”.

La parlamentaria recalcó, además que “el Estado debe no sólo promover la investigación, tecnología e innovación nacional, sino por sobre todo la que se levanta principalmente en las regiones y en Valdivia han dado muestras de sus avances en la materia”.

En la misma línea, el diputado Marcelo Díaz dijo que «tuvimos una buena reunión con el Ministro de Salud porque se mostró interesado por el proyecto. Habló con el director de la Universidad Austral de Chile, nos pidió todos los antecedentes científicos, que por cierto haremos llegar vía el equipo investigador, y se comprometió a que iba a ser analizado por el comité de expertos y distintas unidades del Ministerio para evaluar su factibilidad y la posibilidad de respaldar su desarrollo como tratamiento frente al coronavirus».

1 reply »

Deja un comentario