Regional

Consejera Nataly Campusano y diputado Diego Ibáñez piden explicación al Intendente por inejecución de dineros aprobados por el GORE durante la pandemia

La CORE y el parlamentario del Frente Amplio recalcaron la importancia de saber cuáles son las iniciativas que, además del dinero de las ollas comunes, no se han ejecutado por parte del Gobierno en la Región, ya que hay muchos fondos comprometidos que iban en ayuda directa de la comunidad y para reactivar el comercio local.

El diputado Diego Ibáñez ofició al Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, solicitando que se informe acerca de los motivos por los cuales se ha retrasado la entrega de fondos al proyecto Apoyo alimentario, sanitario y operativo a la implementación de ollas comunes en la Región de Valparaíso, proyecto aprobado el 10 de julio en forma unánime que contempla la entrega de $200 millones. A esto se suma que el Gobierno Regional efectuó un convenio con Caritas Chile para que fuera este organismo el encargado de repartir los fondos aprobados, ya sea a través de la compra de elementos de protección para los y las manipuladoras de alimentos, utensilios, mercadería, alimentos y el combustible necesario para hacer funcionar el comedor solidario.

“Nos parece muy grave lo que está sucediendo, ya que el Gobierno Regional aprobó estos fondos hace bastante tiempo, precisamente por la urgencia que se requería en momentos donde el trabajo y las familias lo pasaban mal. Han pasado meses y las 300 ollas comunes que se veían beneficiadas siguen esperando respuestas”, indicó el parlamentario.

Por su parte, la consejera regional Nataly Campusano recordó que las ollas comunes cumplen una labor en espacios donde el Estado no llega. “A estas alturas parece irrisorio que el Consejo Regional haya aprobado un presupuesto para la seguridad alimentaria de nuestra población hace ya dos meses y el Ejecutivo, a cargo del intendente Martínez, aún no haya transferido los fondos necesarios para ir en ayuda de las distintas ollas comunes. Recordar que las ollas comunes son hoy un espacio para ayudar a quienes lo están pasando más mal. El Estado tiene que hacerse presente y no puede invisibilizar a las comunidades que hoy están haciendo la labor donde éste no llega», indicó la consejera.

Además, en el oficio el parlamentario solicita que se informe la ejecución que ha tenido la inversión realizada por el Gobierno Regional relacionada con la pandemia COVID-19 y la reactivación económica de la región. “Es muy importante saber cuáles son las iniciativas que, además del dinero de las ollas comunes, no se han ejecutado por parte del Gobierno en la Región, ya que hay muchos fondos comprometidos que iban en ayuda directa de nuestra comunidad y de reactivar el comercio local. Pedimos una explicación y que se hagan efectivas las responsabilidades políticas de provocar esta negligencia en tiempos de pandemia”, finalizó el parlamentario.

DESDE LA UDI TAMBIÉN PIDEN EXPLICACIONES

La consejera de la UDI, María Fernanda González, también envió un oficio al Intendente y al jefe de Proyectos del Gobierno Regional, Nicolás Bergh, para que se pida a Caritas Chile un informe detallado de cuáles han sido las ollas comunes que ya recibieron los fondos, qué comedores aún queda por apoyar y un calendario específico con las fechas de entrega de los recursos aprobados por el CORE, para despejar cualquier duda.

«A esta altura ya no existe justificación alguna para que los fondos que aprobamos hace casi tres meses aún no hayan sido entregados. Acá debe haber una explicación o que nos digan con números e informes lo que se ha entregado hasta ahora. El Consejo Regional hizo un gran esfuerzo y destinó recursos que eran para otros fines, para ayudar en esta pandemia, porque evidentemente era una urgencia, pero si esa ayuda no llega a tiempo, no sirve de nada», sostuvo González.

Por último, agregó que «a esta altura del año se debería estar pensando tal vez en un segundo paquete o fondo de ayuda a los comedores solidarios, por lo que resulta incomprensible y hasta vergonzoso que el primer envió aún no llegue a los destinatarios más vulnerables y que más lo necesitan en la Región».

 

 

Deja un comentario