Valparaíso

Federación de Conductores Municipales de Chile pidió al Gobierno bono compensatorio por pandemia

Alcalde Jorge Sharp apoyó la iniciativa, haciéndola extensiva para todos los trabajadores de la «primera línea»: salud, aseo, operaciones y emergencia, entre otros.

La Federación de Conductores Municipales de Chile solicitó al Gobierno un bono compensatorio por la labor que han estado realizando durante el desarrollo de la crisis sanitaria, cumpliendo funciones imprescindibles como, por ejemplo, la recolección del aseo domiciliario, la entrega de agua y la limpieza de fosas en los sectores más vulnerables de las comunas. A lo que se suma la repartición de cajas de alimentos otorgadas por el Gobierno, y otras labores que son realizadas por los conductores municipales.

En ese sentido, Luis Pérez, presidente de la Asociación de Funcionarios, Conductores, Operadores y Especialidades de la Municipalidad de Viña del Mar, quien además es presidente de la Federación Nacional de Conductores Municipales de Chile, explicó que la labor de la ‘primera línea’ de los funcionarios significó la entrega permanente de estos servicios con el alto riesgo de estar permanentemente en la calle y en contacto con la comunidad.

“Creemos necesario que haya un reconocimiento económico y la valoración de esas funciones, consideradas como críticas, que han tenido que desarrollar estos funcionarios en cada una de las comunas de nuestro país. Porque el servicio que entregan los municipios no se ha paralizado a pesar de las circunstancias”, detalló Pérez, y agregó que el bono debiera entregarse al igual que otros beneficios otorgados por el Estado.

Es por eso que la Federación de Conductores Municipales pidió el apoyo de las y los alcaldes, ya que son quienes mejor conocen la labor que desarrollan los funcionarios de las áreas operativas en cada una de las comunas. Así lo confirmó Mauricio González, presidente de la Asociación de Conductores Municipales de Valparaíso, que agrupa alrededor de 70 trabajadores. “Nada ha mermado el entusiasmo y las ganas que tienen los trabajadores municipales en Valparaíso, conductores y sus operarios, para seguir luchando contra esto. Es por eso creemos justo se pueda dar un bono compensatorio o alguna gratificación por la labor tan complicada que hoy día nosotros tenemos junto a los operarios y auxiliares, con quienes conformamos un equipo”.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entregó su apoyo a la iniciativa, haciéndola extensiva para todos los trabajadores de la «primera línea»: salud, aseo, operaciones, emergencia, conductores, entre otros. “Pensamos que la Ley de Presupuesto es el camino para aquello y creemos que es momento de dignificar la labor de los trabajadores de la municipalidad, de todo Chile, y en particular los de Valparaíso a través de un incentivo de carácter económico”.

González destacó el apoyo entregado por el alcalde de Valparaíso y a la vez hizo un llamado a que otros alcaldes y alcaldesas se sumen a la petición de los conductores municipales. Por su parte, el jefe comunal afirmó que es indispensable que el Estado reconozca el esfuerzo de los funcionarios y las funcionarias municipales, “especialmente aquellos que han estado en primera línea, como es el personal de aseo de las municipalidades, el personal social de emergencia y los conductores”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario