Nacional

Diputado Ibáñez solicita al Servel incorporación de personas cuidadoras dentro de las causales de excusa o exclusión de vocales de mesa y colegios escrutadores

Mariela Serey, presidenta de la Asociación Nacional Yo Cuido, lamentó que una vez más los y las cuidadoras quedaron fuera y sin ser considerados como personas vulnerables, ya que las personas que cuidan tendrían altísimas posibilidades de contagiarse y con muy malos pronósticos.

Este viernes 3 de octubre, el Servicio Electoral dio a conocer quiénes serían vocales de mesa y miembros del colegio escrutador para el plebiscito a realizarse el próximo 25 de octubre, los cuales pueden presentar las excusas correspondientes del 5 al 7 de octubre. En este sentido, las personas cuidadoras de personas con discapacidad y dependencia se dieron cuenta que su situación no se encontraba dentro de las causales de excusa o exclusión de los vocales de mesa y de los miembros de los colegios escrutadores, lo cual les ha generado una gran angustia.

Por esta razón, y en coordinación con la asociación nacional Yo Cuido, el diputado Diego Ibáñez envió una carta dirigida a Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, expresándole su preocupación por la no incorporación de esta causal de excusa o exclusión.

“Hemos trabajado desde el año 2018 con varias organizaciones de cuidadoras que buscan dar a conocer sus necesidades y el abandono e invisibilización de su realidad. Por ello la Asociación Yo Cuido, que representa a miles de cuidadoras, se nos acercó para manifestar su preocupación por no ser consideradas dentro de las causales de excusa o exclusión para ser vocales de mesa y parte de los colegios escrutadores en el plebiscito del 25 de octubre, lo cual nos parece lamentable, pues ellas comparten el mismo riesgo de contagio que sus familiares a quienes cuidan ya que son las encargadas principales de velar por sus derechos”, indicó el parlamentario del Frente Amplio.

Mariela Serey, presidenta de la Asociación Nacional Yo Cuido, indicó que “una vez más, los y las cuidadoras de personas con distintos grados de dependencia producto de discapacidad, enfermedad, condición neuro diversa y paso de los años hemos quedado afuera y sin considerarnos como personas vulnerables y que requerimos de un cuidado para poder cumplir nuestro rol sin poner en riesgo a nuestros familiares. En contexto de pandemia, no podemos exponernos durante toda una jornada siendo vocales de mesa. Si nosotras nos enfermemos, la persona crónica que cuidamos tendrá altísimas posibilidades de hacerlo y con muy malos pronósticos”.

“Una vez más nos unimos y alzamos nuestras voces para exigir que se nos considere como población vulnerable y se tomen los resguardos necesarios hacia nuestro colectivo. Este llamado es con urgencia puesto que hay muchas y muchos cuidadores que están en esta situación y no hay respuestas certeras”, finalizó Serey.

La misiva se basa en la Ley No. 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, solicitando al presidente del Consejo Directivo del Servel que considere la realidad de estas mujeres para efectos de permitirles excusarse de cumplir con su deber cívico de ser vocales de mesa y parte de los colegios escrutadores en todas las votaciones que existan mientras dure la pandemia, al igual que se hizo con las personas con discapacidad y las mayores de 60 años para el plebiscito del 25 de octubre del presente año. Esto debido a que ellas ponen en riesgo no sólo su salud, sino también la de las personas con discapacidad y dependencia que cuidan, quienes son población de riesgo.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario