Regional

ANEF Valparaíso define estrategias con asociaciones bases para enfrentar campaña de criminalización, retorno y presupuesto 2021

Dando continuidad al proceso diagnóstico realizado por el Consejo Regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Valparaíso, junto a las asociaciones base, en julio de 2020, se llevó a cabo el segundo ciclo de reuniones para abordar los tres temas centrales que emanaron como principales inquietudes de parte de las y los funcionarios públicos de la Región: Presupuesto 2021, retorno seguro y criminalización de la función pública.

Es así como se efectuaron reuniones sectoriales con las organizaciones sindicales para, en primer lugar, hacer un análisis conjunto y detallado sobre las partidas presupuestarias de cada Ministerio para el año 2021. Lo anterior, con el propósito de aunar criterios y establecer estrategias regionales para enfrentar las medidas impulsadas por el gobierno, que buscan jibarizar el Estado a través del Presupuesto Base Cero ajustado.

Según agregaron desde el Consejo Regional, junto a los dirigentes también se revisaron los “protocolos respecto del Retorno Seguro y Saludable, donde se analizaron los indicadores e instrumentos de fiscalización emanados por el gobierno”, ya que se debe establecer un piso mínimo que asegure la salud y la vida de las y los funcionarios públicos en un próximo proceso de retorno a funciones presenciales.

Otro de los elementos relevados en esta segunda etapa, fue la necesidad de establecer estrategias y acciones concretas para frenar la constante criminalización y denostación de la función pública que ha llevado adelante el gobierno de Sebastián Piñera. Esta situación toma mayor relevancia, cuando en la Región de Valparaíso, Samira Chahuán, jefa de gabinete del seremi de Salud, Francisco Álvarez, declaró en una entrevista que los funcionarios públicos “mentían” y usaban al Estado como una “bolsa de empleos”.

En este sentido, desde el Consejo Regional explicaron que frente a este tipo de situaciones “se establecieron estrategias y un plan de acción para frenar la campaña impulsada por personeros de Gobierno para atacar la dignidad de los trabajadores y desprestigiar la función pública utilizando situaciones como el cobro del Bono Clase Media”.

Se destaca que, para llevar a cabo esta segunda fase de reuniones, se organizaron cinco grupos que incluyeron a las más de 70 asociaciones de base de los distintos ministerios.

En una primera instancia, se reunieron las asociaciones de los ministerios de Trabajo, Medio Ambiente, Minería y Agricultura y los distintos servicios dependientes de cada uno. (asociaciones de funcionarios de la Dirección del Trabajo, SENCE, IPS, INDAP, SAG, ISL).

De la misma manera se organizaron diversos encuentros con asociaciones de funcionarios de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de los ministerios de Desarrollo Social y Familia; Mujer y Equidad de Género;  Vivienda; Bienes Nacionales; las Culturas, Arte y Patrimonio; Economía;  Hacienda; Obras Públicas; Educación, el Deporte y Salud, Secretaría General de Gobierno, Gobernaciones provinciales y la Intendencia.

Categories: Regional

Tagged as: , ,

Deja un comentario