Nacional

Ley Justicia para Antonia es aprobada en general y comienza discusión en particular en la Comisión de Seguridad

Por unanimidad esta tarde las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara aprobaron la Ley Justicia para Antonia, proyecto que busca proteger de mejor manera a quienes son víctimas de violencia sexual y fue presentado en junio.

Luego de que este martes se cumpliera un año del suicidio femicida de la joven Antonia Barra y de diversas manifestaciones de apoyo a lo largo del país para buscar que el gobierno accediera a darle urgencia simple, este miércoles se aprobó por unanimidad en general el proyecto de ley Justicia para Antonia.

Una de las diputadas autoras del proyecto, Maite Orsini, aseguró que “hoy, a un día de cumplir un año del suicidio femicida de Antonia Barra y gracias al apoyo a las miles de mujeres a lo largo de Chile, aprobamos en general la ley Justicia Para Antonia que busca generar justicia para todas. Aún queda votar en particular, pero sin duda es un avance. Esperamos que, en vista de la urgencia, la podamos tramitar rápidamente y despachar al Senado. Necesitamos con urgencia dar garantías a las víctimas y sobrevivientes de abuso y violencia sexual, porque el nivel de desprotección al que se enfrentan es brutal” y además agregó que “por Antito, Antonia, Norma, Ámbar y muchas más seguiremos luchando”.

En la misma línea, la diputada también mocionante Paulina Núñez planteó que “tenemos un compromiso con Antonia y con todas, este proyecto será ley, ratificamos nuestra voluntad, valoramos la urgencia del ejecutivo y esperamos que podamos promulgar prontamente”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (Unir) y coautor señaló que “hoy aprobamos en general el proyecto de ley Justicia para Antonia, Justicia para Todas. Es un avance importante, fue aprobado por la unanimidad de la Comisión de Seguridad y ahora vamos a entrar a la discusión en particular. Este es un proyecto que busca cambiar la cultura del Poder Judicial de manera que se comprenda lo difícil que es para una mujer denunciar abusos sexuales o violación. Y por tanto, que se le entreguen las herramientas para que efectivamente pueda hacer la denuncia y para que la justicia la ampare, la apoye y no sea revictimizada. Me alegro mucho que este proyecto se haya aprobado justo cuando conmemoramos un año de la muerte de Antonia Barra».

Cabe destacar que el proyecto debe ser discutido en particular y cuenta con urgencia simple, por lo que debe ser despachado de la Cámara de Diputados en un plazo máximo de 30 días al Senado.

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario