Nacional

Plebiscito 2020: Capacitan a vocales de mesa y personal electoral en diversidad, voto trans y acceso a grupos de riesgo

A un día del evento político más importante de los últimos 30 años en nuestro país, Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Reforma de la Ley 20.609 Antidiscriminación, participaron junto a SERVEL en el inicio de las jornadas de capacitaciones para vocales de mesa y personal electoral donde por primera vez se incorporaron módulos y protocolos en diversidad y no discriminación, material que además quedará disponible para las próximas votaciones. 

Este sábado se dieron cita en el Colegio INSUCO, diversas organizaciones de la sociedad civil que lograron que por primera vez en la historia electoral de nuestro país se cuente con capacitaciones en temas de diversidad e inclusión a delegados y vocales de mesa, además de nuevas medidas que buscan garantizar la participación de personas mayores, personas con discapacidad y un trato respetuoso a las personas trans que sufraguen este 25 de octubre.

Para esto, se elaboraron cápsulas virtuales y un manual para concientizar respecto a las problemáticas y la discriminación que viven a diario algunos grupos humanos en Chile. Estas capacitaciones entregan tips de relacionamiento, uso correcto del lenguaje, buen trato y empatía.

Al respecto, Margarita Maira, encargada de Incidencia de Ahora Nos Toca Participar, dijo que “este plebiscito es un hito histórico para nuestro país, no solo por lo que se nos consultará, sino que también porque es esencialmente ciudadano; nace de la participación masiva en las calles a lo largo de todo el país. Por lo mismo, es vital que todos los grupos y comunidades de Chile se sientan seguras de ir a participar, más allá de lo sanitario. Para que podamos decidir colectivamente como sociedad qué queremos para el futuro de nuestro país sin dejar nadie fuera, el plebiscito tiene que ser, no sólo seguro, sino también inclusivo. Somos muchas las organizaciones que llevamos meses trabajando para que así sea”.

Por otro lado, tras la implementación de la Ley de Identidad de Género, la dificultad que presentan las personas trans al momento de votar es que los cambios de nombre y sexo registral realizados con posterioridad al 7 de agosto no se actualizan en el padrón, dando como resultado una diferencia entre los datos de Registro Civil y el SERVEL, quienes a solicitud de Fundación Iguales ya identificaron 210 personas en esta situación y los 197 locales de votación donde se debe focalizar el esfuerzo.

Ante esto, SERVEL con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, realizó un protocolo para garantizar en igualdad de oportunidades y condiciones el voto de personas trans.

Sobre esto, Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Iguales, mencionó que “este protocolo es el trabajo de varios meses, nos alegra que estuviera listo a tiempo y que se incluya en las capacitaciones a vocales. Las personas trans somos parte de las sociedad, somos parte de esta decisión histórica, construir un futuro inclusivo parte por garantizar nuestro derecho a voto”.

Por último, varias de las demandas de estas organizaciones fueron aceptadas por el SERVEL, y el reglamento sanitario con el que se capacitó en el día de hoy a los vocales de mesa, se habla de voto accesible, apartado que incluye el horario exclusivo de votación para personas mayores que será entre las 14 y las 17 horas, además de trato preferente durante todo el día para ellos, como también para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Se establece aquí también medidas de protección para evitar contagios en grupos de riesgo recomendando la desinfección de mesas y cámara secreta previo y después de cada uso y procedimientos para voto asistido de personas mayores y personas con discapacidad, quienes para ejercer el sufragio, se permitirá la asistencia de una persona de confianza del elector, además de poder contar con la guía y apoyo de personal de Defensa Civil, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas, como también se hace especial énfasis en procedimiento para apoyar el derecho a sufragio de personas con discapacidad visual, a las cuáles se les pondrá a disposición en cada local de votación, plantillas braille o con ranuras para la emisión del voto e interpretación en lengua de señas para personas sordas, las que podrán ingresar a la página web http://www.vi-sor.com/comunidad-sorda hacer clic en el icono del plebiscito y seguir las instrucciones.

María José Escudero, directora ejecutiva Fundación Ronda, celebró la medida diciendo que “Sabemos que queda mucho por avanzar en términos de inclusión y de cómo garantizamos el derecho a la participación, no obstante hoy estamos dando un paso importante, en reconocer que se requieren ajustes razonables y diseñar universalmente estos procesos para que todos y todas podamos ser parte, pero sobre todo el entender que gran parte de la discriminación en nuestro país sucede por la falta de educación en temas de diversidad e inclusión, concientizar a miles de personas es el primer gran paso para el tan anhelado cambio cultural. Estamos muy felices y esperanzados en los frutos que pueda traer este trabajo colaborativo con SERVEL y que esperamos se mantenga para las futuras elecciones.”

Finalmente, Patricio Santamaría, presidente de SERVEL, declaró que “para nosotros como Servicio Electoral es importante seguir avanzando en procesos íntimamente ligado con los Derechos Humanos. Lo que se ha trabajado con la sociedad civil es un tremendo avance, pero estamos conscientes de que podemos y debemos hacer más por la inclusión. Este Plebiscito Nacional es de todos y todas, nadie puede sentir que no tuvo un trato digno e igualitario. Seguiremos trabajando y agradecemos el apoyo experto de la sociedad civil, centros de estudios y academia»

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario