Declaración pública del comando Que Chile Decida comunal y regional Valparaíso.
Hoy vivimos un cambio de folio en nuestra historia. El incuestionable triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional del plebiscito de entrada al proceso constituyente legitima el proceso social y político iniciado en nuestra Región de Valparaíso y las calles de todo Chile. La continuidad del proceso constituyente seguirá dependiente de nuestra capacidad de organización y lucha para revertir el legado de la Dictadura de Pinochet y de la larga noche de la transición.
La alta participación de la votación en el plebiscito nos demuestra que la política cobra sentido cuando se pone al servicio de las demandas y necesidades sociales de las mayorías. Además nos demuestra que, pese la democracia actual es una democracia estrecha y mezquina, que no nos reconoce ni representa, hemos decidido tomar nuestro destino en nuestras manos y que, por primera vez en nuestra historia, construiremos una Constitución entre todos, todas y todes.
La materialización de las luchas sociales de las últimas décadas depende, entonces, de nuestra capacidad de no soltar las calles y de participar del proceso constituyente a nivel institucional y a nivel social. Esto implica un cambio de eje de la política en Chile, de correr los límites de lo posible, de aquello que nos habían dicho que eran solamente sueños y esperanzas de otra época.
Si bien nuestro comando está constituido por los partidos y movimientos políticos del Frente Amplio, cerca del 70% de los apoderados del comando regional fueron voluntarios independientes, lo cual nos posiciona como uno de los comandos con mayores cifras de participación independiente a nivel nacional.
El alma de nuestro comando regional Que Chile Decida fue la voluntad y esperanza de cada uno de nuestros compañeros y compañeras que conformaron 18 comandos comunales, teniendo presencia de cordillera a mar, sorteando la austeridad de recursos con autogestión, creatividad y solidaridad. Además, en este proceso de campaña constitucional debatimos sobre modelo de desarrollo, los problemas y conflictos más importantes de Valparaíso, y de propuestas que desde hace años han construido las diferentes organizaciones sociales, ambientales y feministas en la región.
Finalmente, creemos que la emergencia de una nueva cultura política en Chile ha hecho posible la apertura de este ciclo político constituyente y depende de cada uno de nosotros y nosotras. Por esta razón, evaluamos la continuidad del Comando Que Chile decida en el proceso constituyente dados los resultados de organización y resultados electoral, reconociéndolo como una plataforma que pueda reforzar los vínculos y diálogo entre el mundo independiente, social y político de Valparaíso.
¡CHILE DESPERTÓ Y ESTO RECIÉN COMIENZA!
¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE!
Categorías:Valparaíso