Este viernes 23 se dio a conocer, a través de un comunicado de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) dirigido a la comunidad académica, la renuncia de Cristina Orrego Salow de la Junta Directiva de dicha casa de estudios. En el mensaje se informa que la académica había presentado su renuncia el 21 de octubre, sin embargo, no hace referencia a su continuidad o no en el cargo de jefa de gabinete de la rectoría que ocupa desde 2006.
La renuncia se da tras las denuncias -mediante una carta abierta que fue difundida por la periodista Alejandra Matus- realizadas por 11 exalumnos y alumnas de la carrera de Filosofía en el Instituto Pedagógico de Valparaíso de la Universidad de Chile, cuando se produjo el golpe militar. Cristina Orrego, entonces estudiante, elaboró listas negras con los nombres de estudiantes y académicos simpatizantes de la Unidad Popular que dieron como resultado su expulsión, secuestro, tortura y prisión política; práctica que se repitió en muchas universidades durante la dictadura, señalan los firmantes de la misiva.
La Asociación de Ex alumnos/as UPLA apoyó la denuncia y exigió medidas de justicia y reparación.
Once exalumnos de Filosofía en U Chile-Valparaíso denuncian que Cristina Orrego (nueva actual integrante de Junta Directiva de la UPLA) elaboró listas negras tras el Golpe y que, por esa causa, varios alumnos fueron expulsados, presos, torturados o desaparecidos. Abro hilo.1/5
— alejandra matus (@alejandramatus) October 21, 2020
Categorías:Valparaíso