Valparaíso

Lof Rofue por asesinato de carabinero en Metrenco: “Lamentamos la muerte de un mapuche, que en defensa de los intereses de los ricos, ofrece su vida”

Tras conocerse la noticia de la muerte por impacto de bala del cabo segundo Eugenio Naín Caniumil tras incidentes esta mañana en el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Temuco, diversas organizaciones mapuche emitieron declaraciones públicas negando su participación en los hechos, responsabilizando al Estado chileno de la violencia en el Wallmapu.


DECLARACIÓN LOF ROFUE FRENTE A LA REPRESIÓN Y LA MUERTE DE UN FUNCIONARIO DE CARABINEROS

El Lof Rofue emite la siguiente declaración por los hechos que han ocurrido en el día de hoy viernes 30 de octubre de 2020 y que involucra el espacio de nuestro territorio donde hechos de violencia que surgen en la Ruta 5 Sur, espacio propio mapuche, culmina con la muerte de un carabinero de las fuerzas policiales.

Kiñe: Declaramos ante el pueblo mapuche, opinión pública y sociedad en general, que el Lof Rofue ha sido históricamente violentado y perseguido por el Estado Chileno a consecuencia de la lucha digna del territorio.

Epu: Rofue como otros Lof del Wallmapu comparte plenamente el derecho de reclamos de tierras usurpadas por el parte del Estado, particulares y empresas que, bajo supuesta legitimidad de sus propiedades, ocupan tierras que históricamente son mapuche y que han llegado a manos de colonos por vías fraudulentas. Entonces, como comunidad respaldamos la demanda del Sector Renaco Bajo de nuestro territorio Makewe, el que se encuentra controlado por las comunidades del sector.

Küla: Como Lof no contamos con mayores antecedentes de los hechos ocurridos en la muerte del carabinero, sin embargo, lamentamos la muerte de un mapuche, que en defensa de los intereses de los ricos, ofrece su vida. Así también, lamentamos profundamente los asesinatos de nuestros pu peñi y pu lamien a manos del Estado chileno y argentino, y que aún no tienen justicia.

Meli: El sustento del gobierno por un acto de emboscada y material de guerra utilizado en este caso nos merece una profunda desconfianza, pues los montajes en el wallmapu son una práctica recurrente.

Kechu: Finalmente, declaramos a la opinión pública que, justificándose en la muerte del carabinero, las comunidades fueron violentadas por la policía, realizando vuelos rasantes en helicóptero, golpizas, controles de identidad ilegales e invasión de espacios sagrados. Así como también la persecución a nuestras autoridades ancestrales.

Amulepe taiñ weichan.
Kiñe weichafe txananagle, Marri weichafe witxapürrayai.
Marrichiwew.

Rofue, 30 octubre 2020

Categories: Valparaíso

Deja un comentario