Destacado

Plebiscito World Vision: El 93% de las y los adolescentes aseguró que habría votado por el “Apruebo”

Más de 17 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la encuesta online que estuvo marcada por una mayor participación femenina (63%). Los temas más destacados tuvieron relación con educación, salud, medio ambiente y protección de niños contra la violencia.

Tan histórico como el Plebiscito Constitucional que tuvo lugar el pasado 25 de octubre fue la encuesta online que propició la ONG World Vision Chile para que niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 6 y 17 años pudieran ser parte del proceso cívico al votar por materias que afectan su diario vivir. Finalmente fueron 17.318 NNA quienes fueron parte de “L@s Niñ@s también Votan” iniciativa desarrollada de manera online.

Llamó poderosamente la atención la mayoritaria participación de niñas alcanzando un 63% del total de los votos. El restante 34% pertenece a niños y niñas y sólo un 3% de los participantes no quiso identificarse con ninguna de las dos opciones.

En tanto, respecto a las nacionalidades y pertenencia a pueblos originarios, el 98,7% declaró ser chileno y el restante 1,3% se distribuyó entre diferentes nacionalidades de Centro y Suramérica. Asimismo, un 11% de los niños y niñas participantes señaló pertenecer a un pueblo originario, de los cuales el 80% corresponde a personas del pueblo Mapuche, un 7% Diaguita, 5% Aymara, y un 8% restante de otros pueblos originarios de Chile y afrodescendientes.

En términos de los requerimientos socioafectivos de los participantes, en el grupo de 6 a 13 años existe una amplia demanda de más tiempo, comprensión y autonomía en la toma de decisiones; mientras que, en el grupo de 14 a 17 años, si bien se mantienen algunas de estas tendencias, llama la atención la petición por mayor reconocimiento de virtudes y la necesidad de protección.

Respecto de la relevancia de los temas que más le importan a niños y adolescentes, destaca la educación, salud, medio ambiente, mientras que la protección de NNA contra la violencia marca tendencia similar en ambos grupos consultados. Asimismo, sobre el futuro del país y el mundo, la atención de salud física y mental en infancia, el apoyo a regiones y la inversión en educación se visualiza como prioridades. La pobreza y desigualdad, la violencia contra los niños y el cambio climático también se identifican como importantes amenazas para el futuro de los niños, niñas y adolescentes según su propia visión.

PARTICIPACIÓN

Específicamente en el grupo etáreo de 14 a 17, consultados respecto de la participación en actividades electorales, un 96% manifiesta que desea ser parte de procesos cívicos y el 93% aseguró que si pudiera haber votado en el Plebiscito, lo habría hecho por la opción “Apruebo”.

Asimismo, ante la pregunta “¿por qué crees que a los ciudadanos menores de 18 años no se les permite votar?”, la mayoría optó por la opción “porque son manipulables” (63%), sin embargo, el 47% no entiende por qué no se les permite.

OTRAS PREGUNTAS

Consultados sobre “lo más importante para mí”, la mayoría (53%) de los niños y niñas de entre 6 y 13 años contestó que es “compartir y ser cuidado por mi familia”, mientras que el grueso de los adolescentes de 14 a 17 años enfatiza en el tema de que “su opinión sea tomada en cuenta” (61%).

Asimismo, ante la pregunta sobre qué debería priorizar Chile en relación a los niños, niñas y adolescentes después de la pandemia, los niños y niñas de entre 6 y 13 años respondieron: “aumentar el apoyo a las regiones y comunas más pobres y las más afectadas por el COVID (53%), mientras que los adolescentes de entre 14 y 17 años manifestaron que se debería “mejorar la atención de salud física y mental de NNA” (65%).

Así también, ambos grupos consultados sobre qué temas afectará el futuro de los niños y niñas, manifestaron que sería “la pobreza y desigualdad” (52% los de 6 a 13 años), mientras que los adolescentes (14 a 17 años) manifestaron la misma inquietud en un 73%.

El director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde, junto con expresar la alegría y satisfacción por la alta participación de NNA en este plebiscito online, aseguró que “sistematizaremos todas las respuestas recogidas en esta consulta para entregárselas al Ejecutivo con el objetivo de que la opinión de nuestros niños pueda contribuir al desarrollo de políticas públicas que los reconozcan como sujetos de derechos”, sentenció.

Es importante consignar que “L@s Niñ@s También Votan” seguirá realizándose en las próximas elecciones del país y que los resultados completos de esta consulta ciudadana para niños se encuentran disponibles en el sitio web www.worldvision.cl.

Categories: Destacado, Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario