Nacional

Diputado Ibáñez y organizaciones piden explicación por falta de  indicadores de orientación sexual, identidad de género y discapacidad en la encuesta CASEN

Mariela Serey, presidenta nacional de la Asociación “Yo Cuido”, expresó preocupación por las familias de cuidadoras ya que, por la omisión de estos indicadores ,sus necesidades se encontrarían invisibilizadas ante los ojos del Estado.

El diputado Diego Ibáñez, representante del Distrito 6, ofició a la Ministra de Desarrollo Social y Familia y a la Subsecretaría de Evaluación Social para que indiquen los motivos por los cuales no fueron incorporados dentro de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional los indicadores relacionados con orientación sexual, identidad de género y discapacidad. “Es muy grave la no incorporación de estos indicadores, ya que la encuesta CASEN entrega insumos relevantes para la creación de políticas públicas a nivel nacional. En este sentido, esperamos que se adopten las medidas necesarias para compensar esta falta de información y así se tengan los datos actualizados, para dar respuesta a las sentidas demandas que tienen los sectores excluidos del catastro, los cuales tampoco fueron incorporados en el Censo del 2017”, indicó el congresista.

Mariela Serey, presidenta nacional de la Asociación “Yo Cuido”, indicó que “la encuesta CASEN tiene por objetivo conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tales como composición de hogares y familias, educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, siendo la principal fuente de datos. Entonces, sin tener presencia las personas con discapacidad dentro de este instrumento de medición, las familias de miles de cuidadoras y cuidadores y sus necesidades se encuentran invisibilizadas ante los ojos del Estado”.

Serey agregó que tampoco se llevará a cabo la encuesta de uso de tiempo, la cual evidencia realmente el trabajo doméstico y de cuidados. «No solo no estamos representadas en la CASEN, sino que el Gobierno ya señaló que para el 2021 no hay presupuesto para llevar a cabo la encuesta de uso de tiempo, instrumento relevante para medir lo que sucede en los hogares en relación al trabajo doméstico y de cuidados, situación por la cual nos sumamos a una declaración pública denunciando este hecho en conjunto con otras organizaciones».

Además, mediante oficio, el diputado solicitó que se informe, por parte del Ministerio y la Subsecretaría, si existirán y cuándo se implementarán las mesas de trabajo con miembros de las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en la próxima ENDISC y en los indicadores de orientación sexual e identidad de género, lo cual ya fue informado por medios nacionales.

 

Deja un comentario