Regional

Soldados conscriptos son capacitados por CONAF en combate de incendios forestales

Un total de 137 soldados conscriptos del Regimiento N° 2 “Maipo”, fueron capacitados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para prestar apoyo en labores de control de incendios forestales en la Región de Valparaíso.

La capacitación se llevó a cabo durante el mes de octubre, instancia en la cual los soldados participaron tanto de actividades teóricas como prácticas, donde fueron instruidos en cuanto al comportamiento del fuego, la silvicultura preventiva, la organización y seguridad en el combate de incendios forestales, el Sistema de Comando de Incidentes y el ataque inicial.

En este sentido, el asistente de Operaciones y comandante de Incidentes de CONAF, Ramón Venegas, manifestó que en tres días de capacitación, los efectivos recibieron “una inducción para que presten apoyo en la segunda o tercera línea”, agregando que, como cada año, un gran número de efectivos de la institución se capacitan para apoyar en emergencias forestales en la Región de Valparaíso, especialmente cuando se prevé un escenario complejo ante las altas temperaturas de la temporada, ante lo cual explicó que “estamos más atentos a los cambios climáticos y atmosféricos durante el periodo estival”.

Además, el especialista agregó que “para nosotros es importante contar con el apoyo del Ejército, ya que muchas veces, por ocurrencia o cantidad de incendios diarios o la magnitud de éstos quedamos cortos con los recursos y en esos casos es importante contar su participación”.

Cabe señalar que la temporada 2019 fue la más seca registrada, afectando principalmente a la zona central y que, según informó la meteoróloga Pamela Henríquez Neira en el programa «FTV en Cuarentena» en un análisis de las condiciones esperadas para la temporada estival 2020-2021, a pesar de las precipitaciones registradas este año, no fueron suficiente para revertir las condiciones de los suelos que, en nuestra región, contienen una alta presencia de combustible vivo.

Cabe consignar que, en la actualidad el Regimiento N° 2 “Maipo” cuenta con tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs) para apoyar en el combate de incendios forestales en la Región de Valparaíso. A su vez, en el marco del Plan Nacional de Protección Contra los Incendios Forestales para combatir la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021 presentado por el Gobierno en octubre pasado, se informó que se financiarán 52 aeronaves, incluyendo 19 aviones y 33 helicópteros, y se contará con tres mil brigadistas organizados en 262 brigadas de prevención y combate a incendios forestales, incluyendo brigadas nocturnas para combatir el fuego durante las 24 horas.

A estos recursos se suma la participación de la Institución con 56 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) más dos helicópteros AS350 Ecureuil pertenecientes a la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), cada uno equipado con un Bambi bucket para transportar mil litros de agua. También, seis brigadas de la Armada (BRIFAR), cuatro helicópteros y las bases de la Fuerza Aérea necesarias para la operación de las aeronaves.

Categorías:Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario