Santiago

Candidatas acuerdan trabajar juntas para lograr que la próxima Gobernación de la RM sea liderada por una mujer feminista

Las tres mujeres que aspiran llegar a la Gobernación Regional Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), Helia Molina (PPD) y María José Cumplido (Partido Liberal) desayunaron esta mañana en un local de la comuna de Providencia, donde aprovecharon de hacer un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en las primarias del 26 de noviembre, destacando que existen todas las condiciones para que una mujer sea quien lidere la Región Metropolitana. Además, acordaron trabajar juntas para lograr aquello.

«Es fundamental que la Región Metropolitana tenga una Gobernación encabezada por una mujer feminista. A nivel mundial las mejores gobernantes que han enfrentado la pandemia han sido mujeres, entonces no nos cabe duda que cualquiera de nosotras pudiese hacer una muy buena gestión, pensando en los desafíos que tenemos, en la democratización, en acercar las instituciones a la ciudadanía y en lograr mayor distribución en la región”, afirmó Karina Oliva tras la reunión.

La candidata de Comunes consignó que, a la fecha, de un total de 81 Intendentes que ha tenido la Región Metropolitana, sólo cuatro han sido mujeres. Por eso, señaló que “las dirigencias masculinas de la política chilena tienen que dejar de tenerle miedo a las mujeres para gobernar”, agregando que “generalmente el mundo, y sobre todo en América Latina, creen que son los hombres exclusivamente los que pueden gobernar, y ha quedado demostrado que las mujeres tenemos todas las condiciones, incluso la mejor capacidad democratizadora para avanzar».

Por su parte, Helia Molina aseguró que “me gustaría mucho que fuera una mujer la Gobernadora de la Región Metropolitana. Me gustaría ser yo, por supuesto. Corresponde que haya también equidad en la política y yo creo que las mujeres tenemos competencias que nos hacen muy aptas para un cargo de Gobernador, que es un cargo ejecutivo, donde hay que ir al territorio y encargarse de los problemas de la gente».

“Los invitamos a votar por una mujer, porque creo que una mujer como Gobernadora va a ser una tremenda diferencia en cómo poder trabajar, articular, empatizar y estar cerca de la gente. Yo creo que eso es fundamental”, agregó la candidata del PPD.

En tanto, María José Cumplido señaló que «yo quiero que haya muchas más mujeres en política, en todo tipo de cargos. Haber conseguido la paridad en la Constitución es una marca civilizatoria que nos tiene que obligar a tener paridad en todas partes, desde los equipos más pequeños del Estado hasta en los grandes directorios de empresas. En ese sentido, yo quiero que sea una mujer la que ocupe el cargo de Gobernadora de la RM, y lo quiero porque la representación política de mujeres es necesaria porque es justa y porque la merecemos».

Desde la Región de Valparaíso, Nataly Campusano, candidata a las primarias del Frente Amplio para la Gobernación Regional y la única mujer que participará en esta contienda, valoró esta iniciativa destacando que «hay un programa y mínimos frenteamplistas que creo importante entender y levantar, que la coalición tiene un proyecto y un horizonte para las gobernaciones regionales», agregando que «esta unidad debe sustentarse en ciertos principios y mínimos programáticos, es decir, más democracia, descentralización y autonomía territorial, mayor transparencia y derechos sociales garantizados”.

A su vez, Campusano, cuya consigna de campaña es «En la Quinta es tiempo de mujer», a través de sus redes sociales hizo referencia a las elecciones en Estados Unidos, en la que salió electo Joe Biden, del Partido Democrata, quien será acompañado en su administración por Kamala Harris, la primera mujer en asumir el cargo de Vicepresidenta de ese país, resaltando que «Ahí está la real renovación política de EUA y del mundo, en nosotras, las mujeres».

Deja un comentario