Valparaíso

Plazas y espacios públicos podrían abrirse en Valparaíso para que locales gastronómicos atiendan al aire libre

Se busca reducir los riesgos de contagios, pero además asegurar la reactivación del rubro que genera un considerable número de empleos en la zona.

Espacios públicos como la Plaza Sotomayor, Plaza Cívica, Aníbal Pinto, en Valparaíso, o las calles Valparaíso, Libertad o San Martín en Viña del Mar, más otros lugares cercanos a locales gastronómicos y turísticos, son algunos de los sitios donde el rubro podría instalar terrazas para atender al público al aire libre, manteniendo la distancia social, pero generando la reactivación de un sector productivo duramente golpeado por la pandemia.

Una propuesta lanzada desde el Consejo Regional junto con el Colegio Médico Regional, donde se plantea la idea de abrir estos espacios públicos para que puedan funcionar mesas y terrazas, reduciendo enormemente el riesgo de COVID, que sí se eleva al interior de los recintos.

«Es muy importante que en esta Fase 3, todas las personas que deseen asistir a un restaurante o locales, lo hagan en terrazas o al aire libre, que es donde tiene la menor tasa de contagio. La idea es sumarse a un mecanismo de entregar espacios públicos, calles, veredas o plazas, de tal manera que se utilicen mesas al aire libre, para evitar el uso del interior de los locales, que tienen mayores índices de contagio», explicó Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.

El consejero regional Manuel Millones agregó que podrían utilizarse varios espacios, como por ejemplo, «la Plaza Sotomayor, la Plaza Cívica, y tantos otros lugares cercanos a cafeterías y restaurantes para que tengan la posibilidad de ser usados para actividades gastronómicas y terrazas. Lo que importa es mantener la distancia social y evitar el contagio, pero promoviendo los espacios públicos abiertos con fines gastronómicos y turísticos, pensando en el alto impacto que eso podría tener en el empleo».

Cabe señalar que, en el marco del Programa «Compromiso Valparaíso» de desconfinamiento y reactivación económica, la Municipalidad de Valparaíso ya se encuentra trabajado junto al comercio y turismo local en un plan que va a permitir ocupar el espacio público, el cual contempla el cierre de calles, la peatonalización de algunas vías de tránsito vehicular, y la instalación de terrazas en las afueras de cafés y restaurantes.

Deja un comentario