Nacional

Declaración de Mujeres de Oposición: #NoTenemosPresupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres y llamamos a rechazar en sala

Declaración publica de Mujeres de Oposición por la partida presupuestaria 2021 destinada a la prevención de la violencia contra las mujeres.


La ministra Mónica Zalaquett y su subsecretaria, Carolina Cuevas, han dicho que este es un presupuesto enfocado en la reactivación económica y en la prevención de la violencia contra las mujeres, en ese orden. Como Mujeres de Oposición desmentimos aquello: el presupuesto para la autonomía económica no aumentó en sus programas de origen. Solo se trajo el a Sernameg el programa Abeja Emprende, que hasta el año 2020 se ejecutaba en Sercotec. A esto se atribuye la mayoría del aumento presupuestario de la partida 27 correspondiente al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En el caso del programa 4 a 7, que tiene un aumento de 5%, se observa que es un aumento basado principalmente en la reducción del presupuesto de otros programas Sernameg para las mujeres. La bicicleta presupuestaria afecta a programas como el de Mujer, Asociatividad y Emprendimiento que se reduce en un 10%, Mujer, Maternidad y Sexualidad que se reduce en 10% y el de Mujer y Participación Política que se reduce en 20%, hecho que llama la atención, sobre todo cuando se espera un salto cuantitativo en la participación política de las mujeres producto de la paridad en la Convención Constitucional.

Los fondos para Prodemu también se reducen en un 10%,Lo más grave ocurre en el caso de la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, que contará con un presupuesto de 1.210 millones de pesos, algo absolutamente insuficiente para una política que debiera ser universal y transversal. Somos enfáticas en decir que el presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres es insuficiente, sobre todo considerando el aumento en la violencia que se ha vivido durante la pandemia de COVID-19.

La ministra Zalaquett ha declarado como una gran novedad que para el Programa de Atención, Protección y Reparación, que es el que sostiene la estructura de atención para las mujeres que denuncian violencia, se inaugurarán 6 nuevos centros de la mujer con un tipo de intervención mejorada en lo reparatorio. Apoyamos que se implementen, sin embargo, son los mismos 6 centros que se anunciaron y comprometieron para el 2020, sin ejecutarse. Las más de 100 organizaciones reunidas en la Mesa de Género y COVID-19 del Senado han demandado ya que esto se cumpla y que se brinde atención reparatoria en ellos.

El presupuesto está muy al debe con las necesidades de las mujeres en Chile. Los Centros de la Mujer están colapsados en todo el país, lo que no es nuevo, y requieren de un aumento de presupuesto que sea realmente significativo, focalizando en mejoras de condiciones de los existentes, más personal para la atención, permitiendo la existencia en cada Centro de la Mujer más duplas de atención psicosocial, así como atención jurídica, para las mujeres y niñas que viven violencia. Además, la misma ministra Zalaquett ha dicho que ha aumentado la demanda del fono 1455, por lo que mejorar su funcionamiento también urge.

Tampoco se observa preocupación por aumentar las casas de acogida. Hoy en Chile hay zonas geográficas enteras en las que las mujeres no tienen donde ir. Lo mismo ocurre para los Centros de Violencia Sexual, que actualmente son solo 3 para todo el país.

Es por eso que llamamos a todos los parlamentarios y parlamentarias de la Cámara de Diputados a rechazar la partida 27, capítulo 02 y programa 03 que incluye los programas de Atención, Protección y Reparación Integral de Violencias contra las Mujeres y Prevención de Violencia contra las Mujeres y exigir al Ministerio de Hacienda y de la Mujer y Equidad de Género un compromiso real con la erradicación de la violencia.

Articulación de Mujeres de Oposición
Javiera Cabello Robertson, Encargada Nacional Frente Feminista Convergencia Social
Karina Delfino, Vicepresidenta Nacional de la Mujer Partido Socialista
Carolina García, Secretaria General de Comunes
Marcela Sandoval, Vicepresidenta Centro Directiva Nacional Revolución Democrática
Andrea Condemarin Fuentes, Vicepresidenta nacional Partido Progresista
Luna Reyes Godoy, Encargada Política Frente Feminista Izquierda Libertaria
Nicole Troncoso, Vocera Comisión de Género Partido Liberal
Daniela Ríos Zuñiga, Coordinadora Nacional del Frente Feminista de Acción Humanista
Javiera Ketterer Hoppe, Coordinadora Frente Feminista Fuerza Común
Jaqueline Castillo, Vicepresidenta Nacional de la Mujer Partido Radical
Camila Aviles Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer Democracia Cristiana
Marcela Espinoza, Vicepresidenta de la Mujer Partido Por la Democracia
Natalia Cuevas, Encargada Nacional de Mujeres Partido Comunista

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario