Destacado

Nataly Campusano presenta sus bases programáticas para la Gobernación Regional de Valparaíso

Por primera vez, la máxima autoridad regional va a ser elegida democráticamente. La figura del Intendente será eliminada y reemplazada por la de Gobernador/a Regional, cargo que tendrá la responsabilidad de velar por los intereses de las comunas y de las diversas comunidades que componen este territorio.

La candidata a las primarias para elegir a quien representará al Frente Amplio en las próximas elecciones para este nuevo cargo, Nataly Campusano Díaz, actual consejera regional y directora de la Fundación Territorios Colectivos, presentó las bases programáticas de su candidatura y de lo que será la hoja de ruta de su eventual gestión en el Gobierno Regional de Valparaíso para el período 2021-2025.

Haga clic sobre la imagen para abrir/descargar el documento (pdf)

El documento detalla el contexto en el cual nace y se construye su candidatura, enumerando una serie de políticas públicas para la Región de Valparaíso que busca poner en marcha, sustentadas sobre la base de principios de sustentabilidad, feminismo y participación.

Una región sustentable, explica Nataly Campusano, “implica orientar y reorientar los procesos productivos hacia una complementariedad entre el crecimiento económico, un trabajo digno y el cuidado por el medioambiente, lo cual debe estar resguardado institucionalmente mediante planes, normativas y reglamentos que lo hagan posible”.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA

Es en este sentido que una de las principales funciones que debe cumplir el nuevo Gobierno Regional corresponde a la elaboración de los distintos Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), los cuales deberían orientarse «con un enfoque basado en el desarrollo regional sustentable, de forma participativa y con perspectiva de género, lo que implica tener en cuenta la diversidad de vocaciones productivas y el involucramiento de las múltiples actorías relevantes del territorio”.

Siendo la única candidata mujer, su proyecto de Gobernación tiene al feminismo como eje central. “Es urgente profundizar en la discusión sobre el derecho a vivir en ciudades libres de violencia, que cuenten con programas para la igualdad y la inclusión, nuevos planes de ordenamiento territorial, políticas de habitabilidad y vivienda, presupuestos participativos e incluso algunos puntos críticos que escapan de los márgenes únicamente urbanos, como la división sexual del trabajo y los cuidados, el uso del tiempo, el acceso a bienes comunes y derechos sociales en general”, precisa el texto de síntesis de las bases programáticas propuestas.

“Esto conlleva repensar no solo la infraestructura pública o el diseño y equipamientos en las zonas urbanizadas, sino también las condiciones de hábitat, vivienda y movilidad en diversas escalas, además del acceso a los bienes naturales y redes comunitarias, tanto en las ciudades como en el entorno suburbano y rural”, agrega.

INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

“Una evaluación del estado de la infraestructura y servicios de transporte nos indica que con urgencia debemos diseñar propuestas que apunten a su mejora y modernización. Existen muchos ejemplos para describir la ineficiente infraestructura y servicios de transporte de la región, que va desde licitaciones postergadas, concesiones de puertos fallidas, instituciones fiscalizadoras insuficientes, carreteras colapsadas, ascensores olvidados, trolebuses entregados a particulares y con subsidios del Estado, etc. Por lo tanto, nuestro objetivo es trazar una hoja de ruta que permita ir transformando lo que está obsoleto y potenciar lo que tiene un desarrollo incipiente”, continúa.

DERECHO AL AGUA

La crisis hídrica que afecta a la región, principalmente en las Provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, será otro gran desafío que se deberá abordar desde el Gobierno Regional. “En lo referente a infraestructura, buscaremos medidas que garanticen de forma prioritaria el consumo humano”, resguardando el consumo y acceso al agua como un derecho humano fundamental, “y que sea compatible con la producción agrícola familiar de la región y el resguardo de los caudales ecológicos”, indica Nataly Campusano.

EMPLEO

En una de las regiones más golpeadas por el desempleo, la creación de puestos de trabajo es otra de las principales urgencias, destaca el documento. “De forma paralela, la protección del medioambiente, especialmente el cuidado del agua y suelos fértiles, es un antecedente a considerar en toda propuesta modernizadora del Siglo XXI. En consecuencia, proponemos abordar ambas problemáticas de manera integral: Un desarrollo sustentable tiene que ser parte de la planificación de la región en el corto, mediano y largo plazo”.

Descargar documento completo AQUÍ.

Deja un comentario