Nacional

Fundación Rumbo Colectivo y RD lanzan ciclo de conversatorios para menores de 18 años para reunir propuestas para constituyentes

La iniciativa, titulada “Alza la Voz”, surge desde este nuevo centro de estudios y el Frente Estudiantil de Revolución Democrática. «El proceso constituyente no se puede reducir solamente a la acción que hagan las y los delegados constituyentes que salgan electos en abril”, remarcó el director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Diego Vela.

El centro de estudios Rumbo Colectivo junto con el Frente Estudiantil de Revolución Democrática, lanzan el ciclo de discusiones “Alza la Voz: Del salto del torniquete a la discusión constitucional”, que tiene como objetivo que los menores de 18 años plasmen sus demandas e ideas en un documento de síntesis que será entregado a los candidatos a formar parte de la Convención Constitucional.

La instancia comienza este miércoles 9 de diciembre y está compuesta de cinco ciclos de discusión virtual donde se abordarán temas relacionados al medioambiente, feminismo, educación, diversidades sexuales y de género y derechos humanos y políticos. Además, el comienzo de cada ciclo contará con la participación de diversos expositores y expertos de la materia entre los cuales se encuentran el activista por el agua Rodrigo Mundaca, la diputada Catalina Pérez, la presidenta de Abofem, Bárbara Sepúlveda, y el abogado constitucionalista Tomás Vial.

Según Diego Vela, director ejecutivo de la Fundación Rumbo Colectivo, «el proceso constituyente no se puede reducir solamente a la acción que hagan las y los delegados constituyentes que salgan electos en abril. Debemos asegurar espacios de deliberación pública y participación incidente para profundizar y asegurar nuestra democracia, de esta manera, ‘Alza la Voz’ pretende ser uno de esos espacios para quienes comenzaron esto y que hoy no pueden participar de manera directa”.

Por otro lado, Mathilda Dawson, coordinadora secundaria del Frente Estudiantil de RD, explicó que “Alza la voz” es un proyecto que “busca abrir espacios que la institucionalidad no ha considerado para dar cabida a la participación de los y las menores de 18 años, una participación que creemos que es igual de importante a la que tienen quienes son mayores de edad, sobre todo pensando en que fuimos nosotras y nosotros quienes comenzamos este proceso”.

Los ciclos comenzarán este próximo miércoles a las 18:30 hrs. para hablar sobre los desafíos medioambientales y contará con la participación del vocero nacional de Modatima, Rodrigo Mundaca, el vocero nacional de Fridays For Future, Sebastián Benfield, y la presidenta de RD, Catalina Pérez. Las inscripciones a este encuentro para menores de 18 años son por medio de un formulario disponible en todas las redes sociales de Rumbo Colectivo y el Frente Estudiantil de RD.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario