A través de declaración pública firmada por Jaime Garnham, presidente del Colectivo 19 de Noviembre, organización administradora de la Casa Memoria de Valparaíso, se informó que entre el 3 y 4 de diciembre se produjo lo que consideran una acción de amedrentamiento en el espacio cultural, museográfico y comunitario para la reivindicación de la memoria histórica y promoción de los Derechos Humanos, ubicado en General Mackenna, a un costado de la Plaza Yungay.
Según el relato de testigos directos, una camioneta blanca particular se detuvo frente a la reja de la Casa, desde la cual descendieron tres uniformados, aparentemente militares, realizaron reconocimientos visuales del recinto y de sus espacios exteriores, concentrándose hacia el final de la acción en el vehículo que presta apoyo a observadores de derechos humanos y que se mantiene regularmente estacionado al interior del patio.
“Creemos fundamental expresar nuestro más enérgico repudio a estas sostenidas acciones de amedrentamiento que consideramos no son casuales, y que sumadas al anterior robo que afectó a Casa-Memoria en septiembre de este mismo año y a varias acciones de público conocimiento perpetradas en contra de otros espacios y sitios de memoria, se marca una clara intencionalidad de vulneración a la libre expresión de las comunidades y de afectación directa al patrimonio simbólico, histórico, cultural y social de la ciudad”.
Finalmente, señala el comunicado, “Estas acciones repudiables no hacen otra cosa que evidenciar la necesidad de mantener el trabajo de promoción, difusión y defensa de los Derechos Humanos que venimos desarrollando. Nos coloca en alerta y evaluando presentar el caso al INDH para levantar acciones legales que permitan aclarar los hechos y establecer la responsabilidad en el actuar de los aparatos represivos”.
Categorías:Valparaíso