Regional

CORE aprueba modificación al Plan Regulador Metropolitano Satélite Borde Costero Norte

Tras un exhaustivo análisis y socialización con la comunidad, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó de forma unánime la modificación al Plan Regulador Metropolitano (PREMVAL) Satélite Borde Costero Norte, el cual abarca las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua.

El tema se radicó en la Comisión de Ordenamiento Territorial, la cual realizó varias sesiones a partir del 21 de septiembre, en las cuales la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) expuso detalladamente el plan y además se contó con la participación de representantes de la comunidad y de los respectivos municipios, quienes presentaron una serie de observaciones.

El presidente de la comisión, Manuel Millones Chirino, indicó que “en la comuna de La Ligua se presentaron las mayores diferencias de opinión por parte de la comunidad sobre el plan original, sin embargo, el instrumento recoge íntegramente los requerimientos de la ciudadanía y establece la protección en todo el sector de Los Molles, incluyendo el Puquén”. A ello agregó que “una situación similar se dio en las dunas de Longotoma, donde también se hizo la protección de un área verde, porque ahí hay una presión minera e inmobiliaria, las que han sido las mayores amenazas para los territorios que hemos querido preservar”.

Asimismo, también se consideraron beneficios para Papudo, Zapallar y Puchuncaví, que necesitan disponer de terrenos para el crecimiento habitacional, principalmente en lo que se refiere a viviendas sociales y para la clase media.

PROYECTOS DE SANEAMIENTO

En la misma sesión plenaria, el CORE de Valparaíso aprobó cuatro proyectos de saneamiento sanitario por un monto total de $ 2.071.397.000, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Además, se priorizó una cartera de proyectos de Agua Potable Rural (APR), postulados a financiamiento sectorial del ministerio de Obras Públicas (MOP): la ampliación del sistema APR El Paso, comuna de Puchuncaví, además de las obras de conservación de los APR Leyda de San Antonio y Rungue de Puchuncaví.

Categories: Regional

Tagged as:

Deja un comentario