La norma, que prohíbe a colegios particulares y subvencionados negar matrícula 2021 por deudas, fue despachada a ley por el Congreso el miércoles 2 de diciembre. “Estamos contra el tiempo. Muchos procesos de matrícula finalizaron o están en proceso. Hay que garantizar la correcta aplicación de la ley”, planteó la parlamentaria de Comunes.
La diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, ofició a la Superintendencia de Educación por la demorada promulgación de la ley que prohíbe a colegios particulares pagados y subvencionados negar matrícula 2021 a estudiantes, pese a las deudas que puedan mantener sus padres, madres o apoderados.
La norma, iniciativa de la parlamentaria de Comunes, fue despachada a ley por el Congreso el pasado 2 de diciembre, aprobada por 144 votos a favor y una abstención. A dos semanas, la diputada Rojas planteó su preocupación porque muchos de los procesos de matrícula están en curso o incluso ya finalizados, lo que podría dificultar la aplicación de la ley.
“Hemos estado persistentemente haciendo gestiones con ministros, y otros personeros de gobierno para que se apure la promulgación. Sin embargo, no hemos tenido resultado, se nos dice que está en proceso. No se trata de que me expliquen a mí, sino a las familias que están pendientes de que sea ley”, dijo Rojas.
“Este retraso puede ser perjudicial porque estamos contra el tiempo, llegando tarde. Muchos procesos de matrícula finalizaron o están en curso, es necesario que se garantice la correcta aplicación de la ley”, agregó. Por ello la diputada Rojas, a través de un oficio a la Superintendencia de Educación, solicitó que se aclare cómo asegurará que la ley se aplicará de manera efectiva, pese a los plazos ajustados.
“Es menester que la Superintendencia de Educación, en uso de sus facultades, atribuciones y objeto (artículo 48 y siguientes de la Ley 20.529), prepare un instructivo con la información necesaria respecto a la ley, para los establecimientos educacionales, tanto para los sostenedores como para los padres, madres y apoderados/as, a fin de lograr la mejor implementación de la nueva ley”, solicitó en el documento.
Hace 2 semanas despachamos #MatriculaGarantizada, que protege a estudiantes con deuda en colegios particulares y subvencionados. Ha demorado muuucho su promulgación, interpelamos al Gobierno en comisión y nos responde que sólo falta q diario oficial publique para que sea ley 👀
— Camila Rojas Valderrama (@Camila_RojasV) December 15, 2020
Categorías:Nacional