Valparaíso

Más de 100 dirigentes y dirigentas de Valparaíso llaman al Concejo Municipal a aprobar el Pladeco

A través de dos cartas que circulan por distintas dirigencias sociales, vecinos y vecinas y representantes de pueblos originarios entregaron su apoyo a la necesidad de que la ciudad cuente con un instrumento que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Este miércoles 16 de diciembre se votará el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) en el Concejo Municipal de Valparaíso. Es en ese contexto que dirigentas y dirigentes sociales de distintos cerros porteños así como representantes de pueblos originarios de la comuna manifestaron su postura a favor de la aprobación del Pladeco impulsado por la Secretaría Comunal de Planificación.

Cabe señalar, que esta nueva propuesta de Pladeco fue construida en conjunto a las y los habitantes de la Ciudad Puerto a través de distintas instancias participativas, donde surgieron más de 500 iniciativas enmarcadas en cinco ejes estratégicos: gobierno local y planificación participativa; desarrollo territorial sosteniblej Justicia social, de género y derechos comunes; desarrollo económico local integrado, y adaptación al cambio climático.

Es así que, a un día de la votación en el Concejo Municipal, más de 100 dirigentes vecinales así como dirigentas y dirigentes de organizaciones indígenas de Valparaíso hicieron un llamado urgente a su aprobación.

“Los y las dirigentes de Juntas de Vecinos que firmamos esta carta estamos convencidos que, primero, no es posible seguir postergando la aprobación del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso que lleva más de ocho años de retraso. Y, segundo, creemos que la elaboración de este instrumento da garantías suficientes que permiten instalar líneas generales para nuestra ciudad, y que además posee instancias de participación y discusión inéditas acordes a los problemas actuales”, señala el documento que ha circulado por distintas juntas vecinales.

Y agregan: “Los y las dirigentes(as) sabemos de lo difícil que es nuestra ciudad, conocemos a los vecinos, sus problemas, los nudos institucionales que coartan la participación y con esto la resolución de los problemas y más en este contexto de pandemia que agrava cualquier situación, por lo que hacemos el llamado a ponernos a trabajar por el bien de todos y todas y aprobar de una vez por todas este instrumento de planificación que creemos será parte importante para poner en valor las solución a estos problemas, direccionando recursos humanos y voluntades en pos de mejorar nuestra calidad de vida”.

“Como dirigentas y dirigentes vecinales de Valparaíso hacemos un llamado al alcalde Jorge Sharp y a los concejales de Valparaíso a aprobar la propuesta de Plan de Desarrollo Comunal que se ha venido discutiendo y trabajando desde el año 2018”, concluye la carta que circula a través de distintas dirigencias sociales porteñas.

En la misma línea, en la carta firmada por ocho representantes de pueblos originarios de Valparaíso, señalan que «han pasado 7 años sin que Valparaíso cuente con un PLADECO actualizado. Pensamos que es momento de contar con esta herramienta para que contribuya a avanzar en el desarrollo de Valparaíso, poner fin a su abandono y garantizar mayor bienestar y vida digna para todos los porteños y porteñas, en particular para las personas de los pueblos indígenas».

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp afirmó: “Resulta indispensable -luego de ocho años- que Valparaíso cuente con un Plan de Desarrollo Comunal para los próximos diez años. Pensamos que esta votación, luego de un largo proceso de discusión, que ha sido profundamente participativo porque ha involucrado la opinión del Consejo Municipal, del COSOC, de distintas organizaciones sociales, de dirigentes sociales de Valparaíso, debe ser votado. Agradecemos el llamado que realizan decenas de dirigentes sociales en Valparaíso a que este miércoles 16 de diciembre el Concejo Municipal vote y apruebe el Pladeco para poder seguir profundizando los cambios que nuestra ciudad requiere”.

Por su parte, la directora de la Secpla, Tania Madriaga, destacó: “Nos parece fundamental el respaldo de la comunidad organizada a la propuesta de Pladeco que fue construida por muchas actorías sociales, vecinas y vecinos, porque así se va cerrando un proceso que tiene como principal objetivo proponer una orientación de cómo podemos avanzar en el desarrollo de Valparaíso e impulsar iniciativas que permitan que la gente viva mucho mejor. Además, este es un debate que tendremos que profundizar todos estos años porque la realidad y las transformaciones que la ciudad necesita, requieren de un diálogo y monitoreo permanente de la ciudadanía y sus organizaciones. Es muy relevante que la comunidad esté comprometida con este proceso”.

Descargar propuesta de Pladeco 2019-2030 AQUÍ (pdf)

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

  1. Sigo admirando a mí querido Puerto, me siento orgullosa de haber nacido y criado en Valparaíso.

Deja un comentario