Regional

Enfermera, jubilada y parapléjica: Pamela Vivanco Montero, candidata del Distrito 7 a la Convención Constitucional

Pamela Vivanco Montero es una mujer con una extensa trayectoria en el ámbito de la salud pública y enfermería en Valparaíso. Titulada de la Universidad de Chile en 1976, esta enfermera recién jubilada del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio además posee un Magíster en Salud Pública y otro en Educación de Jóvenes y Adultos.

“Quiero representar a mi profesión en este proceso tan importante para nuestro país, y que se haga un borrón y cuenta nueva con la actual Constitución, la que, sin duda, ha sido la base de un sistema que no ha cautelado la dignidad de las personas, especialmente en Salud”, señala Pamela.

Su candidatura surge de sus propios colegas y de un grupo de jóvenes enfermeras y enfermeros de las brigadas voluntarias de salud agrupados en un colectivo que han denominado #EnfermeríaConstituyente, con el propósito de aportar a la Nueva Constitución. Y presentan a Pamela para que los represente.

Su currículum habla por sí solo. Desde estudiante de la carrera de Enfermería, en plena dictadura, se presenta como candidata a presidenta del Centro de Alumn@s, elección que afortunadamente pierde, si no, tal vez, no estaría hoy. Se inicia profesionalmente trabajando en el Hospital del SERMENA en Valparaíso para luego trasladarse con su familia a la comunidad de Quilacahuín, Osorno, donde trabaja por cinco años en Atención Primaria. Durante ese período reactiva la subsede del Colegio de Enfermeras de dicha comuna.

Desde ahí, se traslada con su esposo a Santiago, donde ingresa a la Universidad de Chile para realizar un Magister en Salud. Iniciando sus estudios sufre un terrible accidente de tránsito, quedando con una paraplejia hasta la actualidad.

Vuelve a la Región de Valparaíso y trabaja en el Hospital de Quilpué. Gana concurso público de Jefa del SOME del Hospital Deformes que, tras el terremoto de 1985, se traslada al Hospital Van Buren, donde ejerce como subjefa y luego jefa del mismo servicio. Desde allí pasa a la Unidad de Estudio del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio a colaborar en el diseño y dirección de proyectos. Más tarde se desempeña en la Dirección de Atención Primaria y Epidemiología del mismo servicio.

En lo gremial ocupa el cargo de presidenta del Regional Valparaíso-San Antonio-Aconcagua del Colegio de Enfermeras por varios períodos. En el año 2005, es elegida dirigenta de la Asociación de Profesionales de la SEREMI de Salud y, no menos importante, es elegida también, por dos períodos, presidenta de la Junta de Vecinos #20 Infante Quilpué.

Sus últimos años de trabajo en el sector público los desempeña en esa Secretaría de Salud en el rol de asesora del Registro de Cáncer, Salud Mental y Discapacidad. Previo a jubilar, estudia su segundo Magister en Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad de Playa Ancha. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Andrés Bello.

Una vida entera de compromiso con su profesión es lo que lleva a sus colegas a postularla a la Convención Constitucional por el Distrito 7 (Isla de Pascua, Isla de Juan Fernández, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar), convencidos de que Pamela debe estar presente en el órgano que redactará la nueva hoja de ruta para Chile justamente por ser mujer, profesional de la salud, jubilada y en condición de discapacidad física; desafío que ella ha aceptado con entusiasmo.

“Es muy importante que las enfermeras y enfermeros participemos activamente en este proceso, pues a través de la historia y por nuestro rol en la gestión del cuidado y acciones de prevención en salud, nos hemos ganado el respeto de la población usuaria y conocemos en detalle el sistema de salud público y privado”, recalca la candidata. “Estoy convencida de que podemos generar un aporte real en la construcción de un sistema de salud más digno y sin diferencias. No puede haber una salud para ricos y otro para pobres”.

6 replies »

  1. Pamela Vivaco será un gran aporte a la constituyente,, la conozco por muchos años y su esforzada trayectoria social es mérito para lograr esta meta, saludos VEN. +. SEREMOS

  2. Responsabilidad, ética, entrega y dedicación a lo que realiza, la me recuerdo de sus tiempos y los míos en el H.C.V.B., vamos con todo.

  3. Conozco a Pamela desde la Universidad y Lugo participamos en la creación del Capítulo Enfermeras del Hospital van Buren en los 80 ,compartí con ella cuando fue Presidenta del Colegio formando parte del directorio y siempre ha sido una gran líder
    No dudó que será una excelente Constituyente

  4. un orgullo contar con Pamela Vivanco. una gran MUJER Y ENFERMERA. Gratos recuerdos de su persona.

  5. Pamela un gran aporte, a recuperar la dignidad y la justicia social, igualdad ante la ley para delincuentes comunes y delincuentes de cuello y corbata.

  6. Conozco a Pamela hace muchos años, también soy Enfermera y admiro su tenacidad y compromiso en todo lo que emprende. Será una excelente representante en la Convención Constitucional.

Deja un comentario