Regional

Avanzada territorial de Villa Alemana intensifica testeo masivo de PCR previo a fiestas de fin de año

Ante el aumento de casos de COVID-19, el equipo del Departamento de Salud está realizando dos turnos diarios en cada punto estratégico. 

Como una forma de seguir reforzando el trabajo que está efectuando la avanzada territorial, la Corporación Municipal de Villa Alemana, a través de su Departamento de Salud, determinó intensificar los exámenes PCR durante los días previos a las fiestas de fin de año. Esto con el objetivo de contener el virus en la comuna y no seguir subiendo las cifras de contagios, como ha sido la tónica en las últimas dos semanas.

La encargada de la Avanzada Territorial, la odontóloga Lorena Landaeta, indicó lo importante que es reforzar el trabajo territorial en la previa de las fiestas. “Es una iniciativa que se tomó por orientación ministerial, pero en la comuna, gracias al apoyo corporativo de los directores y de los tres CESFAM, hemos podido tener una experiencia de bastante éxito hasta ahora. Tanto es así que hay dos equipos. Desde la quincena de noviembre salimos am y pm. Y la gente lo ha tomado bastante bien”, sostuvo la profesional, recalcando que en Villa Alemana se ha estado realizando una búsqueda activa de casos, yendo a los lugares con más aglomeraciones a realizar testeos.

Los puntos estratégicos de la avanzada durante los días previos a Navidad y Año Nuevo serán: Plaza Belén, Cruz Roja y el supermercado Mayorista 10. El llamado es a realizarse el examen si es que tiene síntomas o sospechas de la enfermedad, y también, si lo requiere por prevención. El examen es gratuito.

Landaeta agrega algunas recomendaciones para no bajar la guardia durante la pandemia. “Yo les pido que eviten asistir a eventos masivos. Las medidas de mascarilla, usen correctamente la mascarilla, ojalá no manipularla porque la gente se sube, se baja y corre para el lado la mascarilla, y después se tocan los ojos. Recordar que el virus entra en la mucosa ocular, por lo tanto, si tu tocas una superficie, aunque estés con mascarilla, y te tocas los ojos, puedes contaminarte igual. Aunque parezca de perogrullo, por favor, tengamos cuidado con las superficies. Aumentar el lavado de manos y, por favor, eviten los eventos masivos”.

La avanzada territorial de la Corporación Municipal de Villa Alemana realiza durante el día cerca de 160 exámenes, y en total durante la semana la cifra llega a las 800 muestras. El tiempo de respuesta está entre las 48 y 72 horas.

Para mayor información de horarios y atenciones pueden consultar a:

CESFAM Villa Alemana 32 324 3512
CESFAM Juan Bautista Bravo Vega 32 324 3482
CESFAM Eduardo Frei Ruiz-Tagle 32 224 3509
CESFAM Las Américas  32 332 1340

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario