[CARTA] La «Primaria abierta» del Partido Humanista

A la opinión pública y ciudadanía de Valparaíso:

El pasado sábado 12 de diciembre el Partido Humanista, realizó una «Primaria abierta» en la comuna de Valparaíso para entregar 5 cupos en su lista a concejales. Algo inédito y por muchos considerado histórico. Pero la verdad fue un FRAUDE ELECTORAL, un engaño a la comunidad y a quienes confiaron en las palabras empeñadas.

Un mes antes, efectuamos presentación personal, y en reunión con «Comunales» del Partido Humanista de Valparaíso, por sugerencia de Eduardo Madrid, de un comunal de Valparaíso, firmé ficha de militancia. Se entrega información y detalles de lo que será la participación como ciudadanos en la posibilidad de estar en esta instancia electoral.

10 días antes de la fecha de las primarias, en reunión por Zoom, se hace presentación de los 11 candidatos, que en definitiva concurren 8, excusando a Daniel Morales, actual concejal en ejercicio por Valparaíso y avisando que 2 postulantes bajaban voluntariamente su postura. En la presentación se exponen las posiciones, y el trabajo a desarrollar en caso de ser concejal de la ciudad, además de expresar militancia o si se es independiente. Y dada la cantidad de personas interesadas, considerando que el Partido Humanista va en pacto, se informa que solo se tienen 5 cupos disponibles. Se acuerda en forma unánime, llevar a cabo primarias abiertas para que la ciudadanía elija quienes deben ir en la papeleta para abril del 2021.

Dos días antes de la elección, los comunales de Valparaíso informan a dos candidatos, (uno de los cuales suscribe este comunicado) que «Se baja participación de las primarias» aludiendo: «Que al revisar los candidatos, aparecen como militantes de un equipo de la comuna de Viña del Mar, ingresado el 23 y 24 de noviembre, respectivamente, a lo que este equipo revisor junto al comunal ampliado, determina que, al existir falta de transparencia respecto de su militancia en un equipo de Viña, se debe dejar fuera del proceso de las primarias de Valparaíso. Se lamenta esta situación con ustedes, pero se debe aportar a la transparencia, coherencia, ética, sentido común respecto del intervencionismo de parte del equipo de Viña del Mar en Valparaíso. Mencionar que ustedes son militantes de un equipo de Viña del Mar y puede perfectamente resolver sus interrogantes con ese equipo base. El comunal conformado por tres equipos base de Valparaíso les invita posteriormente a trabajar con la verdad y la coherencia y un sentido legítimo, en cualquiera de los equipos bases que sean más afín a sus trabajaos territoriales con la verdad.»

A lo anterior, se informa a los responsables locales, y por ende a la Directiva Nacional del Partido Humanista, quienes indican que los comunales de Valparaíso están incumpliendo todos los protocolos existentes y que NO validaron las primarias a realizar el sábado 12, incluso se indica que el Secretario General del Partido se ha comunicado con Lorena Colivoro, secretaria de la Región de Valparaíso, y otros dirigentes locales, para informar que el partido NO va a reconocer esta actividad eleccionaria y que NO tiene el respaldo para efectuarlas. Que «por favor, no las realicen».

Haciendo caso omiso de las advertencias, Partido Humanista de Valparaíso pide «prestado» el Liceo Eduardo de la Barra, con la Municipalidad de la ciudad, para llevar a cabo este acto eleccionario. Sin tomar medidas sanitarias, sin informar a ninguna autoridad local el desarrollo de una instancia en que acudieron personas a votar. Sin realizar trámites legales, para garantizar que el acto será transparente a la comunidad.

En definitiva, y considerando los antecedentes, denunciamos:

-Que consideramos Ilegal bajar una candidatura o pre candidatura a un acto eleccionario dado que infringe la Ley 18603,

– El Partido Humanista DISCRIMINA arbitrariamente a candidatos, además de afectar la credibilidad, honra y honorabilidad al indicar falta de ética y transparencia de dos personas que NO tienen problemas legales, de padrón electoral o residencia en la comuna de Valparaíso.

– Que se firmara militancia en Viña del Mar, o cualquier comuna del país, da lo mismo dado que lo que prevalece es la MILITANCIA de un precandidato, y no en que ciudad o con qué responsable del partido firma su ficha.

– Al abrir las puertas a primarias por la comuna de Valparaíso, los candidatos pueden postularse como independientes o militantes, como única exigencia tener residencia en la comuna. Por lo tanto, no existe sustento jurídico o político para bajar una candidatura.

-Que, si existen problemas «internos» entre equipos, no es un asunto que deba afectar una candidatura, ya que los precandidatos NO han incumplido en ningún acto indecoroso o poco transparente como se indica.

Y por último el realizar una elección fraudulenta, al indicar siempre la cantidad de interesados mayor a los cupos disponibles que eran cinco (5), y terminan en la papeleta 5 candidatos para ser votados. Claramente, y a todas luces, algo que estaba «preparado»

Lamentamos profundamente la poca transparencia, la incoherencia y la falta de respeto hacia los precandidatos, y la comunidad en general, al informar una PRIMARIA ABIERTA A LA CIUDADANÍA, cuando nunca fue de esa manera. PARTIDO HUMANISTA, un partido que refleja a la sociedad, el porqué del descontento y poca credibilidad en ellos.

Freddy A. Ponce Bustos

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja un comentario