Senador Chahuán reitera al Gobierno necesidad de apoyar voto postal para pacientes COVID en próximas elecciones

El parlamentario RN pidió al Ejecutivo «revisar su posición anterior», luego de cerrarse a la posibilidad de patrocinar o enviar un proyecto sobre esta materia para enfrentar el plebiscito recién pasado. A juicio, la segunda ola de contagio amerita dar garantías de participación ante los comicios de abril próximo.

En el periodo de preparación del plebiscito del 25 octubre, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, planteó derechamente que la única solución viable es legislar para permitir el sufragio en las residencias, llevando las cédulas a las casas y con Correos de Chile haciendo de ministro de fe.

Al senador RN Francisco Chahuán, quien presentó una iniciativa legal en este sentido y que se encuentra actualmente a la espera de ser discutida en la Comisión de Constitución del Senado, sostuvo que hay que garantizar el derecho constitucional del sufragio ante la nueva ola de contagios, por lo que reiteró su petición ante el Ejecutivo. “Quiero emplazar a mi Gobierno para que el proyecto de ley presentado del voto postal finalmente tenga una tramitación legislativa. El proyecto está en la Comisión de Constitución del Senado, lo presenté antes del plebiscito, espero que el gobierno del presidente Piñera entienda que hay que dar todas las condiciones para la mayor participación electoral en la elección más importante de los últimos años, la elección de Gobernador Regional, que es un cambio de paradigma desde el punto de vista de elecciones de autoridades regionales, siendo que somos el único país de la OCDE que no elige a sus autoridades regionales y, segundo, la elección de convencionales. Por tanto, le pido al ministro Monckeberg y al presidente Piñera que le ponga urgencia sobre voto postal para que garantice la mayor participación electoral posible”.

El parlamentario agregó que mientras se evalué el impacto sanitario de la segunda ola de contagio en cada territorio, es urgente trabajar paralelamente para cambiar la legislación y permitir un voto que no sea en la urna en el local de votación.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario