Cultura

Escenalborde inicia itinerancia de artes escénicas por la Región de Valparaíso

Danza, circo, narración oral, teatro, títeres y ópera son las disciplinas que escenalborde llevará a de manera presencial a distintos territorios de la Región de Valparaíso, y a los hogares en modalidad online. La programación se inicia el martes 5 de enero y se extenderá hasta marzo de 2021.

En un año marcado por la emergencia sanitaria, escenalborde, la plataforma de artes escénicas contemporáneas radicada en Valparaíso, apuesta por la asociatividad entre los distintos actores locales vinculados a las artes escénicas y la necesaria dinamización del territorio con el proyecto “De lo virtual a lo presencial”, parte del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa contempla una itinerancia regional con obras de ocho compañías, agrupaciones, colectivos y creadores de destacada trayectoria en la Región de Valparaíso que se iniciará de manera virtual digital, para luego pasar a una fase presencial. Los convocados son la Compañía Moviendo Hilos (marionetas), Compañía Alumbra Creando (narración oral), Compañía EnAires (circo aéreo), Los Furamburleros (circo clown), Bernardita Paz (ópera), Yolanda Carmín (tragicomedia) y los representantes de danza, las compañías Mundo Moebio y La Ortopedia.

“Para este itinerancia de artes escénicas hemos ampliado nuestro rango habitual de especificidad en danza, buscando intercambiar con creadores de otras disciplinas y compartir esta experiencia de rehabitabilidad de espacios culturales y los potenciales y necesidades que devienen de la contingencia en desarrollo y la relación con nuestro hacer y el público”, señala Iván Sánchez, codirector de escenalborde y programador del proyecto.

 “Quisimos enfocar la mirada en el territorio, aportar a la construcción de redes de colaboración y apoyo entre agentes culturales de la Región, además de aportar a pensar el rediseño de las relaciones en un momento en que todo se ha ‘virtualizado’, lo cual, sin duda abre posibilidades, pero impacta de muchas otras formas en nuestro acontecer y habitabilidad, haciendo más urgente el arraigo a las construcciones colectivas y colaborativas donde las artes escénicas no pueden quedar exentas”, agrega.

“Generamos alianzas con los distintos centros culturales de las localidades en que estaremos con las obras, para llegar de manera efectiva a los públicos. De este modo, respetando las medidas de emergencia sanitaria aún vigentes, podremos encontrarnos presencialmente, pero también ampliar el alcance ya que transmitiremos desde las distintas plataformas de dichas instituciones”.

Las actividades se inician el martes 5 de enero con una programación virtual que será transmitida desde las distintas redes sociales de los centros culturales y municipios de Quilpué, Quillota, La Cruz, Quintero, Concón y Algarrobo. En tanto, desde el miércoles 6 de enero, las transmisiones se realizarán desde Calle Larga, Llay-Llay, Santa María, San Esteban, Putaendo y Panquehue. Posteriormente, la programación presencial se desarrollará durante los meses de febrero y marzo, según el estado de contingencia sanitaria de cada comuna.

Todas las actividades serán difundidas a través del sitio www.eligecultura.gob.cl y www.escenalborde.cl.

PROGRAMACIÓN ONLINE

Títeres / Marionetas: Encuentros del Principito y La Plaza (Compañía Moviendo Hilos)

  • Ramal Centro Costa: martes 05 a domingo 10 de enero
  • Ramal Cordillera: miércoles 13 a lunes 18 de enero

Marionetas, sombras y distintas técnicas de teatro de muñecos se unen al conmovedor relato de la mágica historia de «El Principito», logrando una puesta en escena que envuelve al público, invitándolo a reflexionar sobre la condición humana.

«La Plaza» es una obra de marionetas que consta de tres cuadros, donde el lenguaje gestual, sonidos incidentales y música del mundo se fusionan para dar vida a una particular plaza de barrio. Un lugar de encuentro donde transcurren fantásticas e increíbles historias, con divertidos personajes: el perro Piruetas, la vecina Casia, el abuelo, la niña Aurora, don Pancho, Lalo el diarero y los divertidos payasos, Jeremías y Serafín.

Narración oral: El Faldón de Violeta (Compañía Alumbra Creando)

  • Ramal Centro Costa: martes 26 a domingo 31 de enero
  • Ramal Cordillera: miércoles 6 a lunes 11 de enero

Rescatando el valor que Violeta Parra le daba a la tierra, la puesta en escena relata su historia, contenida en un vestuario escenográfico diseñado con tintes naturales y estampación botánica que se irá descubriendo para el relato, a través de las arpilleras contenedoras que, al estilo de un museo ambulante, quedarán las arpilleras en el escenario para luego ser vistas por los espectadores. La agrupación Canto General que conmemora el día de su partida, habla de la fuga de Violeta Parra, y en en eso nos inspiramos para dejar toda su historia en el escenario al momento de su fuga, de su partida. El relato cuenta con música y escenarios de arpillera.

Foto: Nathaly Arancibia

Circo / Clown: El circo de Los Faramburleros (Compañía Los Furamburleros)

  • Ramal Centro Costa: martes 12 a domingo 17 de enero
  • Ramal Cordillera: miércoles 20 a lunes 25 de enero

Un espectáculo que garantiza risas y alegrías con el dúo cómico de Titania & Custodio Patilla. Ellos vienen con un claro objetivo a la escena: convencer a toda costa a la audiencia que son expertos bailarines y acróbatas. Se visten y mueven como tales, creen fervientemente en sus habilidades, pero en ocasiones no resulta como lo esperan por lo torpe y accidentados que son.

Danza: Silencio Expansivo (Compañía Mundo Moebio)

  • Ramal Centro Costa: martes 19 a domingo 24 de enero
  • Ramal Cordillera: miércoles 3 a lunes 8 de febrero

Una propuesta escénica coreográfica que se enmarca dentro de los lenguajes de la improvisación en danza contemporánea. Con una base de entrenamiento fuertemente arraigada en herramientas de contacto improvisación, técnicas somáticas, lógicas compositivas basadas en la percepción visual, auditiva, espacial y escucha corporal entre los intérpretes, la obra trabaja sobre la relación de los cuerpos con el silencio, el sonido y la gestualidad de la caída como un estado permanente. Una obra que se actualiza en cada presentación y realiza una lectura específica del espacio bajo la noción de “lugar” para emplazarse en cada escenario.

Circo / Acrobacia: Entrelazados (Compañía Enaires)

  • Ramal Centro Costa: martes 2 a domingo 7 de febrero
  • Ramal Cordillera: miércoles 10 a lunes 15 de febrero

La obra surge de una investigación escénico con elementos aéreos en la que el circo, la danza y acrobacias aéreas se disponen para interactuar entre cuerdas, tramas, tejidos y texturas, dando cuerpo a un mundo onírico que contiene a tres personajes que interactúan entre sí, interviniendo el espacio escénico con una gran instalación de cuerdas. La propuesta es abrir las  posibilidades entre las formas del tejido, los cuerpos y el todo. Los objetos aéreos se abren para el juego lúdico, provocando tensión y distensión, expansión y contracción en un constante movimiento. Los personajes van creando imágenes donde los cuerpos se entrelazan provocando nuevos seres que por momentos se camuflan transformados en un solo cuerpo que habita este gran tramado. Un viaje al imaginario que surge de las acrobacias y el movimiento.

Teatro / Comedia Musical: Un viaje a la tragicomedia (Yolanda Carmín)

  • Ramal Centro Costa: martes 9 a domingo 14 de febrero
  • Ramal Cordillera: miércoles 27 de enero a lunes 1 de febrero

Yolanda Carmín es el histriónico personaje de la actriz y comediante oriunda de Valparaíso, Lorena Ibaceta, incombustible creadora del mundo de Yolanda Carmín, quien vive intensamente las alegrías e infortunios que transita a través de su espectáculo, que fusiona de manera magistral la música popular con la comedia, la improvisación y el stand up comedy. Atrévete a brillar es su más reciente apuesta, en la que se pasea por un repertorio musical digno de lo mejor de la amplitud modulada, con el cual va construyendo un delirante relato en torno los mitos del amor romántico para llegar a lo más sublime del amor propio.

Categories: Cultura

Tagged as: ,

Deja un comentario