Regional

Continúa recolección de firmas de candidaturas independientes a la Convención Constitucional

Un total de 165 nombres se han inscrito a través del Servel como precandidatos y candidatas independientes en el Distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua-Rapa Nui, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar) para la Convención Constitucional que buscan el patrocinio de la comunidad.

Una de las listas presentadas es la del colectivo Poder Constituyente A Toda Costa, conformada por ocho candidatos y candidatas mandatadas por diversas organizaciones sociales de la región. A través de un «live» transmitido por Facebook, se presentaron las candidaturas de Patricia Brito, Dann Espinoza, María Teresa Olivera, Natalia Corraes, Rodrigo López, Alberto Ormeño, Geraldine Chávez y Daniel Chamorro.

Al respecto, la candidata Patricia Brito, vocera regional de la Coordinadora No más AFP, explicó que “desde que se firmó el Acuerdo por la Paz y se dio a conocer cómo se pactó para cambiar la Constitución en noviembre de 2019, es que desde la Coordinadora comenzamos a discutir si deberíamos presentar candidaturas, tanto a nivel nacional como comunal”. Una vez que se tomó la decisión de participar en el proceso constituyente, “en la Coordinadora de Valparaíso comenzamos a discutir y ver quién estaba dispuesto a hacer candidate y desde ahí los compañeres me propusieron a mí”. La candidatura se presentó en el marco del proyecto político “que ya empezamos a construir desde la Mesa Social de Valparaíso por diferentes asambleas y cabildos para defenderlo en la Convención Constitucional”.

Por su parte, el candidato Dann Espinoza recalcó que se han realizado esfuerzos para que esta lista sea lo más representativa de la abundante diversidad de movimientos y organizaciones sociales presentes actualmente. «Dentro de esta lista social se enmarca la candidatura de la Comunidad Plaza Yungay, desde la cual soy mandatado a ser candidato. Con gran honor, responsabilidad y humildad asumo dicho mandato», destaca el consejero de la sociedad civil (COSOC) de Valparaíso y activista socioambiental, agregando que “hay muchos asuntos de los cuales nos tenemos que preocupar, tanto a nivel barrial como a nivel nacional. Pero para poder discutir de todo esto, primero tenemos que llegar a la Convención Constitucional” .

Hoy, 6 de enero, a partir de las 16:30 horas, se realizará una «Firmatón» presencial en la Plaza de la Victoria de Valparaíso para patrocinar a estas candidaturas  independientes.

Cabe recordar que hasta el lunes 11 de enero se podrá patrocinar a candidatas y candidatos independientes ingresando con Clave Única a www.patrocinantes.servel.cl

1 respuesta »

Deja un comentario