Regional

Diputado Celis cuestiona poca fiscalización en fiestas clandestinas de Cachagua y asegura que existe “desigualdad sanitaria”

El diputado Andrés Celis Montt (RN), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició a la Municipalidad de Zapallar, Carabineros, Gobernación Provincial de Petorca y Seremi de Salud de Valparaíso manifestando que las fiestas clandestinas ocurridas en la localidad de Zapallar demostraron la desigualdad sanitaria en el trato a las personas y solicitando a las autoridades que detallen las acciones que tomaron al enterarse de la situación.

En el documento, el parlamentario relata que se ha informado que Carabineros estaba en conocimiento de las fiestas mucho antes de que los hechos se filtraran a las redes sociales, señalando que “entonces la legítima pregunta es ¿qué acción tomaron estas autoridades, al enterarse de estos hechos? ¿O su accionar fue sólo reactivo luego de darse a conocer a la prensa?”.

“Resulta extraño y cuestionable que no se hayan instruido los sumarios sanitarios y las querellas correspondientes en esa fecha, sino recién ahora cuando estas fiestas se hacen públicas. Para fiscalizar lo anterior, oficié a las distintas autoridades, responsables comunales, también de orden público y sanitarios, para saber en qué fecha conocieron el caso y qué hicieron al momento de enterarse”, señaló el legislador del Distrito 7.

“Sabemos que la mayoría de los asistentes tienen sus segundas viviendas en dicha zona, por lo que si hubiese una fiscalización exhaustiva, quizás estos hechos no se hubieran producido pues no habrían logrado cruzar los cordones sanitarios. Corresponde que las autoridades tomen acciones certeras para impedir el traslado a segundas viviendas sin los permisos correspondientes y también que se apliquen sanciones ejemplificadoras para todos los irresponsables que participaron y organizaron estas fiestas”, finalizó.

Categories: Regional

Tagged as: , , ,

Deja un comentario