Valparaíso

Integrantes de olla común en Valparaíso acusan montaje policial por detención en supuesta “fiesta clandestina”

Las nueve personas detenidas el pasado jueves 7 de enero por una supuesta “fiesta clandestina” en la Escala Apolo del Cerro Concepción de Valparaíso acusan montaje policial al catalogar como fiesta una reunión de su organización comunitaria, donde participan no más de 12 personas y en horario permitido por la Ley. La información emanada por Carabineros, de la cual los medios de comunicación formal e informal hicieron amplia difusión, señala que había en el interior del inmueble más de 40 personas y que el procedimiento policial fue pasada las 23:00 horas. Lo expuesto por la institución carece de veracidad y desinforma respecto a la realidad de lo sucedido señalan desde la organización comunitaria.

“Como Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso condenamos el actuar arbitrario e ilegal de Carabineros de Chile, quienes detuvieron sin indicio de delito alguno a los jóvenes participantes de la olla común del Cerro Concepción, en el mismo tenor, rechazamos la forma en que la prensa ha calificado los hechos, como una supuesta fiesta clandestina, connotación que discrimina y criminaliza” sostuvo Emilio Estay, abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso.

Sin perjuicio de que los hechos en la actualidad se encuentran siendo investigados, continuó el profesional, “existen varias inconsistencias en el parte policial, entre otras, la existencia de una cantidad superior a 30 personas al interior del inmueble, resultando sólo detenidos nueve, indicando carabineros que los demás participantes (a lo menos 21 personas) arrancaron por los techos de los inmuebles colindantes, asunto que resulta carente de lógica si acudieron al procedimiento un contingente de cinco vehículos policiales, quienes perfectamente podrían haber perseguido a los demás participantes para detenerlos”.

Además, Estay señaló que “la detención fue realizada con un uso desproporcionado de la fuerza por los efectivos policiales, quienes causaron lesiones a dos de los detenidos y rompieron de forma dolosa y mal intencionada el pasaporte de una de las imputadas de nacionalidad extranjera, acciones delictivas ejecutadas por los agentes de policiales que serán denunciadas. Cabe destacar, que como organismo defensor de los Derechos Humanos colaboraremos con los jóvenes de la olla común en el esclarecimiento de los hechos y en la búsqueda de cualquier antecedente importante para su defensa en el procedimiento judicial, actualmente en curso” sentenció.

Finalmente, “manifestar nuestra disconformidad con el criterio jurídico del intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien se querelló en contra de los participantes a la reunión, acción judicial que no ha interpuesto en otros casos de vulneraciones de Derechos Humanos, como traumas oculares o torturas realizadas durante el estallido social en nuestra región”, cerró el abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, organización que se encuentra monitoreando el caso.

La mayoría de los nueve detenidos pertenecen a la olla común autoconvocada número 33 que ha funcionado en el cerro Concepción durante toda esta pandemia, por lo que vecinos y vecinas hicieron sonar sus cacerolas al verlos siendo arrestados por el fuerte contingente policial y bajados por la escala Apolo que da a calle Urriola.

TESTIMONIOS

“Doy testimonio que el día jueves 7 de enero se celebró el cumpleaños de la arrendataria del piso de arriba, del cual no participé pero desde mi hogar pude percibir que se estaba llevando de forma moderada, soy testigo de que no se encontraban 30 ni menos 50 personas en esa casa, yo vi a un grupo pequeño de menos de 10 personas, la música estaba en un volumen aceptable dentro de mi casa y las risas y conversaciones moderadas. Carabineros entró de forma agresiva y su reacción ante ésta situación fue desmedida e injustificada. En todo este año que he vivido en esta casa nunca ha tenido un problema con mi vecina, la considero una persona tranquila que durante la cuarentena jamás hizo una fiesta o una celebración, esta situación fue completamente excepcional”, relató Pía Vera, vecina del sector.

Una de las personas detenidas, que no quiso dar su nombre para protegerse, apuntó que “cuando los vecinos se dieron cuenta que nos estaban deteniendo con ese escándalo, salieron a tocar las cacerolas como apoyo. Jamás pensamos que iba a pasar algo así, que nos iban a procesar, solo era un control de identidad, aún estamos en shock, en especial para mí que ya viví violencia de Estado en mi infancia y esto es una revictimización a mi biografía y la de mi familia. Más aún cuando vemos toda esta exposición en la prensa con una información incorrecta”.

Finalmente, se espera también que en el transcurso de esta semana el Consulado de Francia en Valparaíso emita una declaración pública, pues en este arresto se detuvo a dos ciudadanas francesas.

(Fuente: La Voz de los Cerros)

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario