Red Hambre Cero llama a integrar el derecho a la alimentación adecuada en la nueva Constitución

Por medio de un crowdfunding la Red Hambre Cero busca recaudar $8.000.000 de pesos para financiar una campaña de sensibilización respecto al derecho alimentario, con el objetivo de posicionarlo en la agenda de candidatos a constituyentes y la población al momento de votar.

Red Hambre Cero, organización que busca integrar el derecho a la alimentación adecuada en la nueva constitución, anunció el lanzamiento de una campaña de recolección de fondos para financiar la promoción de la iniciativa durante el proceso constituyente a lo largo de Chile.

Camila Hernando Martel, coordinadora de la Red, sostuvo que la iniciativa es motivada por los graves problemas de acceso a la alimentación saludable y los altos índices de inseguridad alimentaria que existen en Chile. Afirmó que “Mientras que para algunos durante la pandemia la alimentación llegaba hasta sus casas a través del delivery, para otros, la alimentación solo pudo ser obtenida gracias a la buena voluntad e iniciativa de sus vecinas y vecinos organizados en ollas comunes. Ello es una manifestación más de la desigualdad que existe en nuestro país.”

Respecto a lo anterior, Hernando sostuvo que, las ollas comunes se distribuyeron por todas las regiones del país y visibilizaron el problema del hambre y la inseguridad alimentaria. A la vez, develaron el carácter esporádico e insuficiente del apoyo estatal. Señaló que las ollas no pueden ser una respuesta a largo plazo, ya que dependen del trabajo y muchas veces sacrificio principalmente de mujeres, quienes nuevamente toman la responsabilidad de gestionar la crisis, sin recibir una remuneración o reconocimiento por su trabajo, como es costumbre.

La líder de la organización señaló que la situación de los sectores vulnerables en que el desempleo y los altos niveles de endeudamiento obligan a la población a consumir alimentos de baja calidad nutricional e incluso a comer menos de lo necesario, sumado la falta de garantías por parte de las instituciones en esta materia, dan cuenta de la importancia de “contar con un sistema integrado y coherente de derechos y de protección a las personas por parte del Estado que nos permita la materialización del ideal de una vida digna impulsado del movimiento social”.

CAMPAÑA HAMBRE CERO

Por medio de una “propuesta directa”, Hambre Cero se encuentra revisando los programas de candidatos y candidatas a constituyentes a fin de informar a la ciudadanía sobre aquellos que se comprometen con el derecho a la alimentación adecuada y hacerles llegar la petición a quienes no lo hayan incluido aún.

Además, la agrupación integrada por académicas, ollas comunes y organizaciones de la sociedad civil, buscan reunir un total de $8.000.000 por medio de un crowdfunding para la realización de una campaña comunicacional que busca sensibilizar respecto a la realidad alimentaria en Chile, la importancia del derecho a una alimentación adecuada y la necesidad de incluir mecanismos para asegurarlo expresamente en la nueva Constitución. Así lo han recomendado organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de la campaña busca movilizar a los y las votantes para que este sea un tema relevante para los y las votantes al momento de escoger a sus representantes en cada distrito. Para contribuir con el crowdfunding, puedes donar a la Red Hambre Cero en el siguiente link: www.enred.social/red-hambre-cero/

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja un comentario