Regional

Valeria Melipillán pide urgencia para proyecto de ley que congela uso de suelo para inmobiliarias tras incendios forestales

La iniciativa impulsada por el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, se encuentra sin avances y la ciudadanía exige su urgencia. Esto en momentos en que se encuentra en pleno combate el incendio forestal en el sector “La Engorda” de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y otro foco en la comuna de Quilpué, donde se está procediendo a evacuar en sectores de Hacienda Las Palmas, zona en a que se han visto afectadas una decena de viviendas.

En el marco de los recientes incendios forestales que han consumido más de 120 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y más de 12 hectáreas en la Hacienda Las Palmas de Quilpué, según detalló ONEMI al mediodía, la candidata a alcaldesa por Quilpué del Frente Amplio, Valeria Meliíllán, llamó a colocar urgencia al proyecto de ley presentado por el diputado Diego Ibáñez (CS), quien propuso congelar el uso de suelo tras incendios forestales para evitar construcciones por parte de inmobiliarias en suelos siniestrados.

«La ciudadanía y los movimientos ambientales están exigiendo medidas ante el daño al medio ambiente y las secuelas por incendios forestales tan agresivos como los vistos estos últimos meses. Se hace impostergable que se le ponga urgencia inmediata al Proyecto que congela el uso de suelos tras incendios forestales. No queremos más inmobiliarias dónde antes había bosque nativo y biodiversidad», señaló la ex consejera regional y actual candidata a la alcaldía de Quilpué, Valeria Melipillán.

“Una vez más vemos cómo los cielos de Quilpué se llenan de humo por la quema de hectáreas y hectáreas de bosque, lo cual podemos suponer puede ser intencional, por el alto valor inmobiliario que tienen estos sectores. Por esto es imperativo apurar el proyecto que presentamos hace semanas, que busca prohibir el cambio de uso de suelo en tierras siniestradas, ya que los ecosistemas jamás deben estar al servicio del avance de la depredación inmobiliarias”, señaló el diputado Diego Ibáñez.

“En la situación actual de cambio climático, en donde nos afecta una mega sequía en la región, resulta crucial adoptar todas las medidas y destinar el presupuesto necesario para la recuperación de los ecosistemas dañados por los incendios, pues ellos son un gran aporte en la contención de los efectos del calentamiento global, pero también es necesario mejorar las condiciones estructurales que llevaron al megaincendio de Valparaíso y que se mantienen hasta el día de hoy”, explicó la abogada porteña, Camila Nieto.

“Es fundamental que existan leyes que obliguen a la recuperación de la naturaleza que es afectada, que se dote de mayores competencias a las autoridades comunales y regionales y que se desincentive el uso del fuego como herramientas para el desarrollo inmobiliario y urbano, como ha sucedido frecuentemente en Placilla de Peñuelas”, finalizó Camila Nieto.

Según el reporte del mediodía (12.25) de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), en cada uno de los focos se han desplegado los siguientes recursos:

  • En “La Engorda, R.N.L.P” trabajan 2 técnicos y 12 brigadas, 10 camiones aljibe, 1 maquinaria tipo skidder, 1 puesto de mando y 5 helicópteros de CONAF; Bomberos de Valparaíso (4 unidades), Encargada Provincial de Emergencias de Valparaíso, Carabineros y 2 helicópteros gestionados ONEMI.
  • En “Ex Autódromo” trabajan 1 técnico, 3 brigadas y 1 camión aljibe de CONAF.
  • En “Hacienda Las Palmas” trabajan 1 técnico, 4 brigadas y 3 helicópteros de CONAF.
  • En “Hacienda Las Palmas 2” trabajan 1 técnico, 1 brigada, 1 maquinaria tipo Skidder y 4 aviones de CONAF; Bomberos Quilpué (3 unidades), Encargado Provincial de Emergencias de Marga Marga y personal municipal de Quilpué con apoyo de 1 camión aljibe

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario