Valparaíso

Artesanos y artesanas dan vida a feria de creaciones en la Plaza Sotomayor de Valparaíso

El encuentro, ajustado a las medidas sanitarias, se lleva a cabo de martes a viernes, entre las 10:00 y las 19:00 horas. 

Casi 30 artesanos, artesanas y emprendedores locales se han reunido durante ésta y la próxima semana en Plaza Sotomayor en el marco de la feria financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y organizada por la Alcaldía Ciudadana con el fin de brindar una mano a aquellas personas ligadas al rubro artesanal. 

El encuentro se lleva a cabo en dos etapas, la primera se desarrolló durante esta semana de 10:00 a 19:00 horas, y tuvo como objetivo servir de vitrina a los artesanos de la comuna, etapa que se da en el marco de la reciente aprobación por parte del municipio de la Ordenanza de Artesanía. 

Esta es la primera vez que se genera un espacio exclusivo para el artesanado local, además de que todas y todos los artesanos participantes forman parte de la Mesa Regional y del Registro de Artesanía del Ministerio de Cultura. 

Sobre esta iniciativa, Adriana Saavedra, encargada de Desarrollo Económico del municipio porteño, señaló que “estamos muy contentos, el balance es muy positivo, la instalación y el funcionamiento de la feria ha sido muy bueno, los artesanos y las artesanas nos han dicho que están muy conformes con este primer hito luego de la promulgación de la primera Ordenanza de Artesanía que hizo la Municipalidad de Valparaíso, y que es la primera en Chile, además de la aprobación del Plan de Cultura, luego de haber aprobado el Pladeco. Esto le da un marco de trabajo, una estrategia al desarrollo de la artesanía en la comuna, y la posibilidad de replicar en la región y en Chile también”. 

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, durante una visita en terreno a la feria afirmó que “esto tiene que ver con algo que venimos trabajando hace varios meses con la Asociación Regional de Artesanos de Valparaíso, que es la Ordenanza de Artesanos, la primera ordenanza que se ha dictado en Chile que reconoce el labor de los artesanos y las artesanas, les da un valor, les reconoce como parte de la ciudad, y hoy día estamos en esta feria que lo que busca es poner a disposición de los vecinos y las vecinas de Valparaíso condiciones sanitariamente seguras también, para que puedan conocer el hermoso trabajo que realizan los artesanos y las artesanas de Valparaíso, así que estamos súper contentos”. 

Los artesanos y artesanas, quienes son los protagonistas de este evento, también expresaron sus opiniones al respecto, Paz Salas, artesana textil, señaló que “para todas las personas que vengan acá van a disfrutar y van a conocer las artesanías, los oficios artesanales del arte, van a poder conversar con los artesanos directamente, porque aquí nosotros solo somos artesanos y artesanas, no hay reventa ni productos de importación”. 

Marco Valdés, otro artesano de la zona, destacó la importancia de la feria, comentando que “es importante hacerse conocer, para que se sepa el trabajo que tú haces, porque acá en Chile nosotros como artesanos somos muy poco valorados”.

La segunda semana de esta feria tendrá un carácter misceláneo, y se desarrollará de martes a viernes, entre las 10:00 y las 19:00 horas, teniendo en consideración todas las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades pertinentes.  

Para esta segunda etapa la selección de los participantes estuvo a cargo de la oficina de Economía Social y Solidaria de la dirección de Desarrollo Económico, y del Modelo de Confinamiento Comunitario. El propósito de esta segunda etapa es ofrecer un espacio a aquellas personas que no forman parte del circuito clásico de la comuna, por ende, se buscará darles una oportunidad a personas que no siempre participan en las ferias que se dan en la comuna.

Categories: Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario