Destacado

Vecinos de Los Pinos en Quilpué exigen accesos adecuados y salidas de emergencia tras incendio forestal

Las vecinas y vecinos del Condominio Valle del Sol enviaron carta al diputado Diego Ibáñez y al alcalde Mauricio Viñambres donde piden apoyo y soluciones de carácter urgente. La misiva fue entregada al parlamentario en una reunión que sostuvieron el martes 19, en la que fue invitada la candidata a alcaldesa, Valeria Melipillán.

Vecinas y vecinos del Condominio Valle Del Sol de Los Pinos, comuna de Quilpué, luego del gran incendio que afectó más de 4.000 hectáreas de bosque a los alrededores de su comunidad, volvieron a levantar demandas sentidas en cuanto a las obras entregadas por la “Constructora Terra Noble – Inmobiliaria Proyecto Las Rosas Uno Ltda”.

En carta dirigida al alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, y al diputado del distrito, Diego Ibáñez, solicitan su apoyo en dos demandas principales: denuncian la falta de un muro de contención en la vía de acceso a la villa, la cual se solicitó a la inmobiliaria, sin dar respuesta satisfactoria, y, además, exigen solución por no contar con accesos adecuados y salidas de emergencia, lo que claramente los perjudicó en la contingencia del incendio forestal, al tener que evacuar preventivamente sus hogares.

Cindy Restrepo, vecina de Valle Del Sol, contó su experiencia el día de la evacuación. “En mi caso, tuve la frustración grandísima de que mis hijos estuvieron una hora y media tratando de salir desde la casa, porque la congestión que se produce en el valle es impresionante, más con la emergencia que tuvimos. Es importante que las autoridades empiecen a realizar acciones para que el problema de los accesos se solucione pronto, ya que, ni Dios lo quiera, suceda algo peor de lo que sucedió. Realmente estamos encerrados en un sitio donde no tenemos ninguna posibilidad de salir de la forma más rápida”, indicó.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, en conjunto con la candidata a alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, participantes activos en terreno en la contingencia forestal, sostuvieron una reunión el día martes 19 con la comunidad para recepcionar la carta y planificar los pasos a seguir. “El día de la emergencia vimos la desesperación de los vecinos y vecinas en la calle, donde no podían salir ni entrar ni tampoco ir por sus mascotas, las cuales también se estaban viendo afectadas por la masa de humo que rodeaba sus hogares. Con Valeria ya sostuvimos una reunión donde determinamos las demandas específicas y el día de hoy seguiremos trabajando para presionar tanto a la inmobiliaria como a la autoridad local, para que den soluciones”, enfatizó el parlamentario.

Valeria Melipillán precisó los pasos concretos a seguir con los vecinos. «Es muy grave que más de 140 familias quedaran completamente atascadas en el pasado incendio forestal por tener solo una vía de acceso y salida. Es por esto y por otras razones que se hará llegar una carta al Intendente y a la Municipalidad de Quilpué para que puedan avanzar en medidas concretas como la modificación y el ensanche de la vía de acceso a la villa, la creación de vías alternativas para descongestionar las salidas, un plan de emergencia y la modificación parcial del Plan Regulador en Los Pinos».

Deja un comentario