El sentido homenaje del senador Juan Ignacio Latorre al fallecido juez Juan Guzmán

«Lamento profundamente el fallecimiento del juez Juan Guzmán, un juez valiente, jugado por los derechos humanos, que procesó y persiguió al dictador Pinochet por su responsabilidad política y penal en materia de violaciones a los derechos humanos de crímenes de lesa humanidad, el caso Caravana de la Muerte», señaló el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, tras conocerse la noticia.

Juan Salvador Guzmán Tapia (22 de abril, 1939–22 de enero, 2021), reconocido internacionalmente por ser el primero en procesar al exdictador Augusto Pinochet por crímenes contra los derechos humanos, al cumplirse 40 años del golpe militar en 2013, recibió junto a los juristas españoles Juan Garcés y Baltasar Garzón el Premio Homenaje a la Justicia, otorgado por la Fundación Charles Horman, periodista asesinado durante los primeros días de la dictadura cívico-militar.

«Fue un juez valiente, que resistió presiones, resistió amenazas. En un momento que muchos querían dar vuelta la página, estaban hablando en lógica de la transición, en la justicia en la medida de lo posible, me parece que el juez Juan Guzmán jugó un rol fundamental en ese momento de nuestro país, a finales de los años 90, en una transición democrática que ha sido muy larga y muy lenta en el avance de la verdad, justicia, y reparación a víctimas y familiares de detenidos desaparecidos, y en general las garantías de no repetición», agregó el parlamentario de Revolución Democrática.

«Me parece que en el momento que está viviendo Chile, es justo rendirle un sentido homenaje y enviarle un saludo fraterno a sus familiares, cercanos y amigos», finalizó Latorre.

Cabe recordar que Juan Guzmán se presentó en las elecciones de 2009 como candidato a senador independiente por la V Región Costa, dentro del pacto «Nueva Mayoría para Chile», coalición política que agrupó al Partido Ecologista de Chile, el Partido Humanista de Chile y diversos movimientos políticos e independientes que apoyaron la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN) resultaron electos de la lista de candidatos que incluía, además del nombre de Guzmán, los de Joaquín Lavín (UDI), Hernán Pinto (DC) y Raúl Silva (PRI)

(Foto portada: Institute for Policy Studies – Flickr)

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,

Deja un comentario