Nacional

Organizaciones de la sociedad civil piden al Gobierno garantizar derecho a voto a personas privadas de libertad

Tras iniciarse la tramitación legislativa del proyecto de ”Voto Anticipado” en el Congreso, y luego de conocer la indicación sustitutiva del Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración pública donde piden al Ejecutivo garantizar el derecho a voto a las personas privadas de libertad, así como también que actúen con celeridad para las elecciones de abril.

Según señalan en el escrito, “en Chile, cerca de 14 mil personas privadas de libertad tienen derecho a voto, pero no pueden ejercerlo por dificultades prácticas:  El voto de las personas privadas de libertad constituye una deuda histórica del Estado que resulta inconcebible seguir postergando”. Y agregan: “En septiembre de 2020, el Ministerio de Justicia y la Secretaría General de la Presidencia elaboraron un estudio con las consideraciones para materializar este derecho y señalaron que no alcanzaba a aplicarse para el plebiscito pero sí debía hacerse para las elecciones de Convencionales de 2021. Esta promesa no ha sido cumplida hasta ahora”.

“Frente a la fuerte crisis de confianza institucional, la respuesta debe ser con más inclusión y participación», apuntaron las organizaciones firmantes. “La correcta implementación de las elecciones es un deber de nuestra democracia y esperamos que las innovaciones electorales que permiten profundizar la participación sean prioridad para el Ejecutivo”.

Por último, y con respecto a su implementación para las próximas elecciones del 11 de abril, agregan que “hacemos un llamado para que tanto el Ejecutivo como Servel, parlamentarias y parlamentarios actúen con celeridad. El proceso constituyente es una oportunidad para fortalecer la democracia, siempre y cuando las instituciones del Estado garanticen el derecho a la participación todas y todos”.

La declaración fue firmada por Ahora Nos Toca Participar, Espacio Público, Red de Cabildos Penitenciarios, CONSTI TU + YO, Ciudadanía Inteligente y Red para la Participación

Cabe recordar que este lunes la Comisión de Gobierno de la Cámara discutirá la propuesta final para el voto anticipado con base en la indicación sustitutiva del Ejecutivo y las consideraciones del Servel.

 

Deja un comentario